Again: redes sociales ejercen presión política

11/12/2012 |
Consultora en redes sociales analiza el panorama y ofrece sus proyecciones.

No hay vuelta atrás: las redes sociales se han convertido en una importante plataforma en la que el pueblo manifiesta su sentir y hasta ejerce presión en temas políticos.

Basta dar un clic en Twitter o Facebook para ver la cantidad de discusiones que se generaron durante el fin de semana con relación a dos temas: quién será el próximo presidente senatorial y los resultados del pasado plebiscito donde los puertorriqueños expresaron no estar de acuerdo con el actual status territorial y en el que más del 61% de los electores votaron a favor de la estadidad.

A pocos días de la contienda general, enseguida se crearon en las plataformas sociales cibernéticas grupos relacionados con estos temas.

En Facebook, por ejemplo, muchos le dieron el famoso like a la página Queremos a Eduardo Bhatia como presidente del Senado. En Twitter, las muestras de apoyo y campaña para que el candidato popular liderara la Cámara alta era similar. Tanto es así que sus próximos compañeros en la Legislatura lo endosaron a través de sus tuits.

De hecho, quien podría considerarse su mayor contrincante para el cargo, el senador popular Cirilo Tirado, utilizó la red social para ponerle fin a la pugna estadolibrista, quitarse del medio y expresar su desinterés por el puesto. De inmediato, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, agradeció la “muestra de desprendimiento patriótico” de Tirado y elogió su decisión al decir que “demuestra que el nuevo Partido Popular está a la altura del mandato que el pasado 6 de noviembre nos dio el país”.

Bhatia también se expresó y agradeció “infinitamente el apoyo recibido del pueblo”.

Pero, otro tema que acaparó las redes fue el de plebiscito luego que varios usuarios y líderes del Partido Nuevo Progresista exhortaran a sus seguidores a promover un acta en el que se le solicita a la administración del presidente Barack Obama tomar acción sobre el resultado de la consulta en la que resultó favorecida la estadidad.

El fundador del movimiento Boricua… Ahora es, el hijo del ex gobernador Pedro Rosselló Ricardo “Ricky” Rosselló figura entre los líderes que más ha instado a los tuiteros y facebookeros a apoyar el acta que hasta ayer en la tarde tenía más de 4,500 firmas.

Todo este movimiento tanto por el tema del presidente senatorial como por el del plebiscito fue catalogado por la consultora en redes sociales Julizette Colón como parte de los imparables debates políticos que se continuarán promoviendo en las plataformas sociales en las que los usuarios han creado una “cantera de opiniones” sobre los temas que le preocupan del país.

“Lo importante es que los políticos no se olviden ahora de las redes sociales porque una conducta de esa naturaleza será sentida por los usuarios de las redes sociales, quienes no se van a dejar acallar... ahí están los verdaderos críticos”, dijo Colón al agregar que un estudio reciente estimó que en Puerto Rico hay unos 300,000 usuarios de Twitter.