Guánica- El gobernador Alejandro García Padilla recurrió hoy a una canción de la banda mexicana de rock Maná para expresar que le "vale" (refiriéndose a que no le importa) lo que las agencias evaluadoras del crédito de la Isla piensen de él.

García Padilla hizo estas expresiones al hablar sobre el proyecto que reforma el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, aprobado el martes en la madrugada en la Cámara de Representantes y aún pendiente en el Senado a pesar de las kilométricas sesiones que se extendieron hasta la madrugada.

El mandatario negó que su deseo de que se aprobase la compleja medida en ambos cuerpos legislativos entre la noche del lunes y madrugada del martes respondiera a un supuesto viaje a Estados Unidos de su equipo económico para reunirse con esas agencias, que han devaluado el crédito de la Isla en parte por la situación del Retiro y el descuadre del presupuesto del 2012.

“Yo estoy en desacuerdo con ellos y me parece que han tratado de manera injusta a Puerto Rico. Y yo estoy tomando las decisiones que tengo que tomar para salvar el crédito de Puerto Rico para que Puerto Rico eche pa'lante, no porque ellos lo piden, sino porque Puerto Rico merece carreteras, merece hospitales, merece escuelas, sino por la gente de este país. Lo que ellos piensen de mí, como dice Maná, "me vale"", expresó el mandatario en una conferencia de prensa en Guánica sobre dos órdenes ejecutivas para ayudar la agricultura y la ganadería.

García Padilla puntualizó que si entidades como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, quieren tomar decisiones sobre el gobierno de la Isla, deberían postularse para las próximas elecciones generales del 2016.

“Si ellos quieren gobernar, las elecciones son en 2016. Que funden un partido o se unan al que iba a hacer lo que ellos querían”, indicó refiriéndose a las supuestas medidas que encaminaría el ahora exgobernador Luis Fortuño si hubiera revalidado en los pasados comicios de noviembre del 2012.

No obstante, aclaró que sí le importa lo que esas entidades piensen del crédito de la Isla, debido al efecto que sus determinaciones pueden tener el la economía puertorriqueña.

"Lo que ellos piensen del crédito de Puerto Rico, tengo que trabajar con eso”, apuntó.

A preguntas de un periodista, el mandatario indicó que, aunque ha acatado algunas recomendaciones de las agencias crediticias y busca obtener su favor, sus palabras no suponen un doble discurso.

 "Si yo fuera a legislar lo que ellos entienden que se debe legislar, eso es lo que iba a hacer el gobierno anterior, eliminaba todas las leyes especiales. No habría aportación. Si yo hubiese legislado como ellos quieren que se legisle, y como iba a hacer el gobierno que perdió, hubiesen eliminado la aportación al plan médico, hubiesen eliminado el bono de Navidad, hubiesen eliminado el bono de compra de medicamentos, y hubiesen reducido pensiones", indicó en conferencia de prensa.

García Padilla hizo referencia a la conocida canción roquera, que en escencia habla de que importa poco lo que piensen los demás, en varias ocasiones durante la sesión de preguntas de otros temas en este municipio.

 Entretanto, el gobernador agradeció a los legisladores que votaron a favor de la medida y a los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, por su trabajo para tratar de que el proyecto se aprobara.

 También dejó claro que entiende que se debe corregir la disposición que limita los reclamos al Sistema del Retiro por tener visos de inconstitucionalidad ya que de la misma forma en que unos reclamos pueden ser inválidos, muchos otros "pueden ser justos".

 El gobernador aprovechó para reiterar que la reforma es necesaria para evitar que en siete meses el Retiro se quede sin dinero para pagar las pensiones de los jubilados. También repitió que la deficiencia se debe a que, por cada dólar que sale del Retiro, entran solo seis centavos.

Esta madrugada, mientras la Cámara de Representantes todavía discutía algunas de las enmiendas incluidas a última hora al proyecto 888 y se esperaba que el Senado lo aprobara poco después, el gobernador aseguró a este medio que estaba confiado en que con la aprobación del proyecto, las agencias calificadoras de crédito restituyan su confianza en el Gobierno de la Isla. No obstante, advirtió que sus motivos al firmar la pieza legislativa son otros.

"Para mí, es más importante la seguridad con la que viven los pensionados y nuestros trabajadores de que su pensión está garantizada, que lo que piensen Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Yo trabajo para los puertorriqueños", sostuvo el mandatario en entrevista telefónica.

A pesar de las críticas y protestas de diversos grupos en contra de los cambios de Retiro, el gobernador se mostró optimista con los resultados contemplados, y destacó que las cámaras legislativas acogieron algunos de los reclamos que les expresaron grupos como los de policías y bomberos.

"Creo que va a ser beneficioso en todos los sentidos, porque les estamos salvando la pensión a todos ellos", acotó.

De igual forma, se mostró confiado en que los servicios del Gobierno no se afectarán por la salida prematura de los funcionarios que planifican jubilarse antes de que la nueva ley -y los recortes en beneficios que dispone- entren en vigor el 1 de julio.

"Previmos los números de esa posibilidad, y no hay problema. El que quiera retirarse, está en su derecho, y las garantías se le van a honrar. El que se retire antes del 30 de junio tiene sus derechos garantizados", puntualizó el mandatario al señalar que su análisis se basa en documentos presentados por el Banco Gubernamental de Fomento y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Rebecca Banuchi colaboró en esta historia.