Las deudas que por concepto de renta mantienen las diferentes agencias gubernamentales con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) asciende a $134.9 millones, informó este lunes el director ejecutivo de dicha corporación, Ángel L. González Carrasquillo. 

La deuda mayor, según el desglose que ofreció el funcionario a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, es de la Administración de Tribunales, con $50.9 millones. 

Le sigue la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, con $20.6 millones, el Departamento de Justicia, con $14.1 millones, y la Autoridad de Carreteras con $7.6 millones.

Entre los municipios sobresale la deuda del Gobierno Municipal Autónomo de Ponce con $6.4 millones.

“Este monto corresponde a los cánones de arrendamiento adeudados por las agencias, corporaciones e instrumentalidades del Estado Libre Asociado”, afirmó González Carrasquillo refiriéndose a los $134.9 millones.

“Al 31 de mayo de 2015 nos adeudan del presupuesto operacional actual, 2014-2015, $40 millones y $23 millones del 2013-2014, lo que complica aún más la situación de la Autoridad para poder cumplir con los planes de mejoras”, abundó.

González informó que el presupuesto consolidado de ese organismo para el próximo año fiscal será de $435 millones, pero aclaró que esa cifra reconoce $300 millones en servicio de la deuda entre bonos y notas. El presupuesto operacional de la AEP será de $135 millones.

En la misma audiencia participó la directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), Grace Santana, quien informó que la agencia contará a partir del 1 de julio con un presupuesto operacional de $2,034,703, que representa una reducción de $230,830, en comparación con la asignación vigente.

Expresó, sin embargo, confianza en que se cumplirá con la encomienda de promover la provisión de servicios y el desarrollo de obras de infraestructura e instalaciones y adelantó que para el próximo año fiscal la Autoridad espera desarrollar varios proyectos de menor escala en el área de transportación.

Santana, que también dirige la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), indicó que el presupuesto de esta agencia será de $125.3 millones y que el mismo proviene en su mayoría de asignaciones del Fondo de Infraestructura de Puerto Rico. 

Otro que presentó su presupuesto hoy fue el administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Luis M. Castro, quien señaló que el mismo asciende a $12.7 millones, la totalidad proveniente de ingresos propios.