Agenda inconclusa en la legislatura

Por Daniel Rivera Vargas 11/20/2013 |08:23 p.m.
El desempeño de la mayoría popular en la legislatura durante la sesión ordinaria 2013 fue criticada hoy, incluso por miembros del mismo partido. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
A última hora el gobernador Alejandro García Padilla convocó a una sesión extraordinaria para discutir siete proyectos.

El desempeño de la mayoría popular en la legislatura durante la sesión ordinaria 2013 fue criticada hoy, incluso por miembros del mismo partido.

Legisladores como María de Lourdes Santiago, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, la representante novoprogresista Jenniffer González, ex presidenta de la Cámara y hasta el actual presidente del Senado, Jaime Perelló, evaluaron las medidas presentadas –y también algunas que no fueron atendidas por alguno de los cuerpos– durante la sesión que finalizó la madrugada del miércoles.

 A última hora el gobernador Alejandro García Padilla convocó a una sesión extraordinaria para discutir siete proyectos, pero no se pudo comenzar porque no se envío desde Fortaleza un documento formal sino una fotocopia que no cumplía con los requisitos legales.

"Creo que la sesión fue muy pobre. Los últimos días fueron básicamente de espera e inactividad. No se produjo una sola medida trascendental originada en el Senado y lo de la convocatoria (a la extraordinaria) es un nivel de incompetencia más que preocupante", dijo Santiago.

Un proyecto que no fue incluido pero es importante para el presidente cameral es el 545 que fomenta la creación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). El líder de la Cámara baja lamentó que el Senado no atendiera esa medida.

"El Proyecto de la Cámara 545 establece toda una política pública para el desarrollo de las pymes en Puerto Rico. El Senado, a pesar del reclamo del sector de los pequeños y medianos empresarios no aprobó esta medida. Los empresarios locales esperan por mayores protecciones frente a las grandes cadenas y que el gobierno actual les asegure una competencia justa que garantice su permanencia en el mercado local. Hacer lo contrario es darle la espalda al de aquí y todo el que me conoce sabe que en mi agenda los pequeños y medianos empresarios puertorriqueños son prioridad", dijo Perelló en declaraciones escritas.

Por su parte, Santiago lamentó que no se haya discutido el Código Civil aunque hay millones de dólares invertidos en los pasados años en este proyecto. También criticó que no haya una reforma contributiva que ataque la evasión contributiva o el costo al pueblo de todos los incentivos que se otorgan, o que no se haya considerado una medida de su autoría para proteger las costas.

Mientras, el portavoz senatorial Larry Seilhamer dijo que cuantitativamente, la producción legislativa ha sido casi la mitad de lo que se legró el pasado cuatrienio para el mismo periodo, excepto en el renglón de identificar fondos sin utilizar, algo que ha hecho la Cámara de Representantes eficientemente, según este líder novoprogresista.

"La estadística da un perfil bien claro. La pregunta que uno se debe hacer es a qué se debe la falta de productividad. No sé si es a la eliminación de las dietas, yo no sé, pero es un desempeño bien bajo", expresó Seilhamer.

Por su parte, la expresidenta cameral Jenniffer González destacó que parece haber una lucha de poder entre los presidentes legislativos y el menosprecio a la agenda del Primer Ejecutivo.

"Lo vimos en el pasado cierre de sesión, donde imperó que el legislativo se fuera por encima del ejecutivo en la aprobación de medias. Para el Senado no era importante la agenda del gobernador y se fueron de viaje, para luego ver una convocatoria de extraordinaria (para atender proyectos) que estaban incluidos en la pasada sesión para considerarse pero por los conflictos de ego, las luchas de poder de Cámara y Senado, no se atendieron", dijo González, portavoz novoprogresista en la Cámara.

Por su parte, los portavoces de mayoría en Cámara y Senado defendieron su desempeño.

"Se siguió el calendario que habíamos establecido en el Senado", dijo el portavoz senatorial, Aníbal josé Torres, quien agregó que los proyectos que no se pudieron aprobar en esta sesión todavía pueden aprobarse en las próximas sesiones.

 Para el portavoz cameral de mayoría, Charlie Hernández, se trató de una sesión donde no se le impidió a las minorías expresarse y que se aprobaron proyectos de legisladores de ambos partidos.

En opinión de Hernández, entre las medidas importantes que no fueron aprobadas en esta sesión figuran la colegiación compulsoria de los abogados, el proyecto para Pymes de Perelló y una medida suya que impide a exjueces del Tribunal Supremo cobrar su pensión si deciden litigar.