La Cámara de Representantes aprobó anoche una nueva Ley de Adopción, que acorta de 75 a 60 días el período que permitiría a matrimonios convertirse en padres y madres adoptivos, una vez hayan completado los trámites requeridos.

La medida también da paso a que matrimonios entre parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos, a tenor con la jurisprudencia federal que validó el matrimonio igualitario.

El proyecto de ley, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, logró los votos de las minorías popular e independentista luego que se sacara de la medida el lenguaje del Código Civil que define el matrimonio entre un hombre y una mujer, sin reconocer el nuevo estado de derecho.

“Para mí es importante que se sacara ese lenguaje inconstitucional y ofensivo que discriminaba contra la comunidad LGBTT”, dijo el representante Luis Vega Ramos.

Añadió que aunque el Código Civil no se ha enmendado para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo, “ya la jurisprudencia federal lo reconoció”.

El representante independentista Denis Márquez dijo que “es un adelanto, que siendo esta Cámara conservadora desde el punto de vista derechos humanos, haya eliminado todo lo referente al matrimonio en el Código Civil”.