La discusión del proyecto educativo del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, comenzó este miércoles en la Cámara de Representantes, y con ella se avivó nuevamente la lucha del magisterio del sistema público en contra de la medida legislativa que se fundamenta en las alianzas administrativas con el sector privado y algunos componentes gubernamentales.

La Comisión de Educación, y para el Fomento de las Artes y la Cultura, que preside la representante Brenda López de Arrarás, le dio marcha a la evaluación del Proyecto del Senado 1456, pero por más de una hora la vista se llevó a cabo en medio de una agitada protesta escenificada por las organizaciones que integran el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (Fadep).

Relacionadas

Los grupos magisteriales acudieron durante la mañana a observar los trabajos de la comisión legislativa, en el salón Santiago Polanco Abreu, en un edificio contiguo al Capitolio, y en medio de la audiencia pública, abandonaron el lugar y comenzaron a manifestarse en el vestíbulo de la instalación en contra del proyecto de Bhatia. 

Mientras los representantes de la mayoría y minoría parlamentaria continuaban la discusión de la medida con los directivos de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP), los manifestantes afuera gritaban consignas como “la escuela no se vende, la escuela se defiende”, “de norte a sur, de este a oeste, esta lucha sigue, cueste lo que cueste” y “si siguen abusando, una huelga están buscando”. 

En el grupo, se destacaban Eva Ayala, líder de la organización Educamos; Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, y Emilio Nieves, quien dirige la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete).

Al inicio de la vista pública, la representante López de Arrarás rechazó enfáticamente que el proyecto fuera a llevarse a votación durante lo que resta de sesión, y dijo que daría participación en la discusión de la medida a toda persona interesada en expresarse sobre su contenido.  Indicó, además, que las vistas continuarían el 12 de enero, y desde entonces se celebrarían consecutivamente, y que, entre este jueves y viernes, se citaría a los deponentes. 

Sin embargo, esas expresiones no fueron suficiente garantía para los líderes magisteriales. 

“Este es el comienzo de una lucha. Nosotros reconocemos la gestión que ha estado haciendo Brenda (López de Arrarás) que nos dijo que esto es muy probable que se extienda hasta enero, pero no vamos a bajar la guardia porque eso mismo nos dijo el gobernador el día que salimos de Fortaleza, con la Ley 160, y a los dos o tres días bajó el proyecto de manera extraordinaria”, manifestó Ayala en un aparte con periodistas durante la manifestación.

Se refirió a la “Ley del Sistema de Retiro para Maestros” (Ley 160-2013), que aplicó cambios al sistema de pensiones del magisterio en el gobierno. El estatuto fue aprobado en la Legislatura en sesión extraordinaria, y firmado por el gobernador Alejandro García Padilla durante la Nochebuena ese año. 

“Reconocemos que ella (López de Arrarás) está haciendo una gestión loable, pero sabemos que ella es una sola dentro de 51 representantes, así que no vamos a bajar la guardia”, advirtió la dirigente de Educamos.

“Estamos dispuestos a mantener la lucha, organizar la resistencia y hacer lo que haya que hacer para que este proyecto no sea aprobado y que nuestras escuelas no sean privatizadas y los derechos adquiridos por el magisterio no se pierdan”, agregó.

Nieves, por su parte, criticó la exposición que hicieron los directivos de la ACUP, que incluyó al presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, por entender que solo responden al interés de las instituciones no gubernamentales de administrar los planteles que serían designados Escuelas Líder con el fin de mejorar su situación financiera. 

“Lo que vemos con toda claridad de parte de las universidades privadas son los mercaderes que quieren hacer negocios con la educación”, dijo Nieves a la prensa. 

Fernós y otros representantes de los colegios y universidades privadas defendieron “conceptualmente” el proyecto educativo del líder Senado, aunque no se detuvieron a discutir la mayoría de sus disposiciones. 

El presidente de la Universidad Interamericana señaló que, al analizar las Escuelas Líder, toma como referencia el Centro de Apoyo Sustentable al Alumno (CASA), un modelo de educación alternativa que esa institución opera en el recinto de San Germán y que, según el abogado, ha tenido gran éxito. 

Además, tanto Fernós como Gladys Nieves, presidenta de EDP University, opinaron que son los estudiantes, y no los maestros, los que deben ser la prioridad de todo sistema de educación, y dijeron que apoyarían que sean los docentes los primeros que tengan la oportunidad de administrar algunos de los planteles que hoy opera el Departamento de Educación.

“El mejor servicio educativo a la sociedad puertorriqueña lo dan nuestros maestros. Por lo tanto, favorecemos que tengan los maestros la primera oportunidad de administrar y operar las escuelas Líder”, subrayó Nieves, también segunda vicepresidenta de la ACUP.

La asociación reúne, además, a la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Central de Bayamón, la American University, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, entre otras instituciones privadas.