Agitados los ánimos por el aeropuerto

02/28/2013 |
Cuatro miembros del PPT amanecieron encadenados a las puertas del Banco Gubernamental de Fomento para protestar el acuerdo. (GFR Media / Dennis M. Rivera Pichardo)  
El acuerdo ha traído una oleada de reclamos al gobernador.

Un día después de que se acordaran los pormenores de la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM), en Carolina, una cadena de incidentes subrayó el descontento de la ciudadanía por la negociación con la compañía mexicana Aerostar Airport Holdings.

Los empleados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se deben haber llevado una sorpresa mayúscula cuando llegaron a sus trabajos y se encontraron con que cuatro miembros del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se habían encadenado a las puertas de la instalación, ubicada en el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce.

El abogado Alvin Couto, portavoz del PPT, identificó a los jóvenes como Javier Andrés Córdova, Genaro Abraham y las ex candidatas a la Legislatura por San Juan Nicole Marie Díaz González y Shariana Ferrer.

“Habíamos dicho que iba a comenzar una serie de rondas de desobediencia civil. Les dijimos a los mexicanos que iban a comprar un problema y el problema acaba de empezar”, expresó Couto.

Señaló que este será solo el primer acto de desobediencia civil, pues realizarán más en los lugares en que se llevará a cabo la transacción que daría paso a la alianza público-privada (APP) con Aerostar.

“Creemos que es un mal negocio para el país no proteger los trabajos ni los empleos de los trabajadores del aeropuerto. No hay garantía de que los precios suban, no creemos que se pueda justificar el no crecimiento de los aeropuertos regionales, creando un monopolio del aeropuerto Luis Muñoz Marín”, expuso el abogado.

Agentes de la Policía monitorearon la protesta, pero no se registraron incidentes violentos ni arrestos. A eso de las 8:20 a.m., los jóvenes culminaron la manifestación.

 

Amenaza genera alerta

El descontento con la transacción es tan evidente que un mensaje en la red social Facebook llevó al gobernador, Alejandro García Padilla, a comentar que confiaba que el mismo fuera producto de un momento de coraje.

Sus expresiones se dieron luego de la fuerte advertencia lanzada por el portavoz del grupo Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda), Juan Camacho.

“Te vamos a perseguir a dondequiera que te presentes; que al igual que Fortuño no puedas salir si no es con decenas de policías; que dondequiera que vayas te encuentres a un ‘tipo común’ ; que seas un Fortuño o un Romero cualquiera durante y luego de tu cuatrienio; que no puedas ir ni a Coamo sin escolta; que sientas temor por la seguridad de tu familia; que desees una y mil veces no haber realizado esa transacción....”, dice el texto de Camacho.

La primera reacción de García Padilla fue decir que “como gobernador actúo de manera responsable, protegiendo a los empleados de los Puertos, protegiendo su salario, su retiro, protegiendo a la gente que allí trabaja, porque esto es un asunto de gente. Hay quienes están afanados por el alquiler de un edificio, pero no se preocupan por el salario de los que trabajan en ese edificio, que es lo que yo me estoy preocupando aquí. Yo espero que esto sea un momento de coraje con este servidor”.

Poco después, Camacho aceptó que el mensaje era de su autoría y se disculpó públicamente. “Pido disculpas al gobernador y a las personas que pudieron recibirlo de manera distinta. Esta lucha en defensa del aeropuerto, así como otras en las que he participado, no descansan en las amenazas ni la intimidación. Espero que estas expresiones de aclaración se atiendan en igualdad de condiciones con las anteriores”.

Lluvia de manifestaciones

Estudiantes, sindicatos y personas en su carácter privado inundaron las escalinatas del Capitolio en repudio a la APP. De hecho, desde tempranas horas, era evidente la gran cantidad de policías custodiando los alrededores de la Casa de las Leyes.

Líderes de los grandes sindicatos del país anunciaron ayer su integración a la lucha civil. Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores; José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, y Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores, entre otros líderes obreros, se unieron a Camacho en una conferencia de prensa frente al Capitolio para anunciar la coalición.

Torres Montalvo explicó que cada sindicato realizará protestas contra la recién consumada alianza. Sin embargo, se unirán eventualmente en una actividad, cuyos detalles no se han afinado.

Camacho, por su parte, anunció que este viernes, al mediodía, Pueda realizará un piquete frente al BGF, donde ubican las oficinas de la Autoridad de las Alianzas Público-privadas.