Yabucoa.- El gobernador Alejandro García Padilla no vinculó a Doral sino al Partido Nuevo Progresista (PNP) con la campaña de descrédito que libra contra su gobierno el grupo conservador American Future Fund, en medios estadounidenses.

García Padilla no descartó tampoco una posible negociación con Doral en torno a la demanda en la que ésta reclama el pago de un reintegro por $229 millones.

“Esos anuncios no son en mi contra, son en contra el pueblo de Puerto Rico. Ofenden al pueblo de Puerto Rico. Se trata de un grupo de ultraderecha conservadora, es una vergüenza de personas que conviven en una sociedad que aspira a libertades”, dijo García Padilla, al expresarse por primera vez sobre la controversia.

“Son un grupo de lo peor que está hablando contra el pueblo de Puerto Rico con el auspicio, con el respaldo del PNP.  Ayer, el senador Jorge Suárez estableció el vínculo claro de ese grupo y el PNP”, agregó García Padilla a preguntas de la prensa tras anunciar la expansión de operaciones de la fábrica de refinamiento de aceites Olein Recovery Corporation, en Yabucoa.

El primer ejecutivo dijo que “más que auspiciados, esos anuncios fueron buscados por el PNP” y añadió que “no le debería extrañar a nadie porque el PNP es el mismo que regaló las 936 independientemente de que nos costó  más de $100 mil empleos”.

En cuanto a la demanda de Doral contra su gobierno, dijo que se está discutiendo en los tribunales.  “Es allí que se debería discutir, no en los demás foros. Tengo que defender los intereses del pueblo de Puerto Rico y todo el mundo conoce a través de los medios las circunstancias que rodearon ese supuesto acuerdo y los funcionarios que intervinieron y qué hicieron después de salir del gobierno. Por lo tanto, espero que se dilucide en la corte”, indicó el mandatario.

Señaló que las negociaciones “siempre son posibilidades en los pleitos”. Añadió que los abogados del gobierno tienen que garantizar que sea una buena negociación para el pueblo de Puerto Rico, “como los de cada parte buscan la negociación sea buena para su cliente”.

Sobre la contratación del exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton como abogado de Doral, el  gobernador dijo que “cada abogado escoge sus clientes”.

Cuando se le preguntó si el gobierno se sentía presionado indicó que “es un intento de extorsión de ese grupo ultra conservador derechista, sin duda alguna por sus argumentos xenofóbicos, racistas… Es un intento de extorsión, pero obviamente no conocen de Puerto Rico”, argumentó.

No obstante, manifestó que la estrategia de negociación no se altera “por los insultos de ese grupo”.

García Padilla, además, indicó que para contrarrestar los efectos de la campaña publicitaria negativa a la imagen de su gobierno, van a publicar anuncios en medios en Estados Unidos. “En estos días salieron en el New York Times”, adelantó.

Cuando se le preguntó sobre la vinculación de Doral con la campaña de descrédito contra su administración, respondió que ayer, lunes, un cabildero no la rechazó, pero hoy, martes, una relacionista pública de la institución bancaria negó que el banco esté ligado a los anuncios que acusan a su gobierno de corrupción y de tener lazos con el narcotráfico.

“Quien se ha vinculado al banco han sido los anuncios que mencionan el banco y esos son los hechos”, sostuvo García Padilla.

“Le corresponde al banco negarlo”, afirmó en reiteradas ocasiones cuándo se le preguntó cuál era su posición.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Baco, mientras, declaró que hasta el momento la campaña negativa no ha tenido impacto sobre el clima de inversiones de Puerto Rico.

No obstante, indicó que el gobierno tiene que incurrir en gastos publicitarios para contrarrestar el impacto de los anuncios.

El funcionario agregó que se trata de una campaña “difamatoria y chantajista” que está siendo evaluada por el Departmaento de Justicia.