El gobernador Alejandro García Padilla se mostró esperanzado de que el informe financiero sobre la situación de Puerto Rico publicado hoy, viernes, permita al gobierno federal, así como al estatal, encaminar “soluciones razonables y ordenadas” para atender la grave crisis fiscal del país.

“El Informe Financiero del ELA (Commonwealth Report) publicado en la mañana de hoy establece de manera clara y contundente la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico. Espero que éste sirva para motivar a la Administración del presidente Barack Obama, al Congreso de los Estados Unidos, a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y a los demás sectores de nuestro país  a trabajar junto a esta administración para implementar soluciones razonables y ordenadas a nuestra crisis fiscal”, afirmó García Padilla. 

Relacionadas

El Informe Financiero del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, en el que se analiza la profunda crisis en la que está sumida el gobierno ha sido publicado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) cuyos directivos advirtieron el mes pasado sobre la posibilidad de un cierre gubernamental si no se toman medidas inmediatas para paliar la crisis. 

En un comunicado de prensa, García Padilla dijo que “la presente crisis no fue creada de la noche a la mañana y no se puede resolver de un día para otro”. Aunque la Legislatura dominada por el gubernamental Partido Popular Democrático rechazó la semana pasada el proyecto de reforma contributiva, el mandatario afirmó que se están tomando medidas para atender la compleja situación.

“Hemos tomado iniciativas para resolverla como la aprobación de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y la Recuperación de las Corporaciones Públicas (Ley 71-2014); que luego fue declarada inconstitucional por el Tribunal Federal. El Ejecutivo presentará próximamente uno de los presupuestos más austeros en la historia de la Isla, por lo que esperamos que el Congreso de los Estados Unidos tome acción para incluir a Puerto Rico en el Capítulo 9 del Código de Quiebras Federal y así tener acceso a las herramientas que permitan honrar nuestras obligaciones. Hacemos un llamado a la unión de compromiso y trabajo de todos los sectores y grupos en esta coyuntura”, puntualizó.

Según el informe del BGF, “el gobierno proyecta que cerrará el año fiscal 2015 con un déficit presupuestario de $ 191 millones. Este es el resultado de un déficit de ingresos estimado de $651 millones”. 

Parte de la deficiencia la han logrado compensar con nuevas medidas de ingresos que generarán aproximadamente $335 millones, de los cuales $150 millones ya han sido ingresados, así como de $125 millones en recortes en los créditos presupuestarios ya implantados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, agrega el BGF