El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Sánchez, agradeció hoy, martes, que la inversión pública en el primer centro docente del país continúe intacta, a pesar de la recomendación contenida en el informe de la economista Anne Krueger de reducir las asignaciones a la institución.

Destacó, sin embargo, que la UPR conoce la realidad descrita por la exdirectora de gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación fiscal del país y enfatizó que la universidad “continúa tomando medidas encaminadas a optimizar el uso de los recursos que tiene disponibles”.

“Estamos enfocados en la restructuración de varios procesos administrativos y académicos en la UPR que son medulares para maximizar nuestros recursos”, expresó Sánchez en comunicación escrita.

Relacionadas

Añadió que “es alentador escuchar las expresiones del gobernador sobre la importancia estratégica que tiene la educación para el desarrollo y recuperación del país. Esto es cónsono con el reconocimiento que ocurre a nivel internacional sobre la prioridad de la educación”.

Sánchez también expuso que los dineros que la UPR recibe provenientes del Fondo General, no solo permiten mantener los costos de matrícula para estudios en niveles accesibles para la población, sino que también nutren recursos para financiar los trabajos de investigación y servicios, que son componentes de la misión institucional.

El presidente de la junta recordó, además, que en su reunión de esta semana, el cuerpo rector de la UPR acordó extender una moratoria a un plan de ajuste a la matrícula que conllevaría un aumento de 3% a los estudiantes de nuevo ingreso a partir de agosto. 

El Informe Krueger, revelado esta semana, fue preparado por encomienda del gobierno de Puerto Rico por la exdirectora de gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, junto al economista Ranjit S. Teja, Director Adjunto del Departamento Europeo del FMI, y por el economista Andrew Wolfe, catedrático auxiliar de la American University en Washington y también exfuncionario del FMI. Entre numerosas recomendaciones para enfrentar la crisis económica del gobierno de Puerto Rico, está el reducir la inversión mediante asignaciones públicas para la UPR.

Día de reuniones en Fortaleza