La “verdadera” participación de la mujer en la agricultura puertorriqueña está subestimada, afirmó ayer Gladys González,  catedrática del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA), del  Recinto Universitario de Mayagüez.

“Esta realidad deja a la mujer sin voz y sin rostro en este importante sector de nuestra economía”, dijo González al  participar en una vista pública en el Senado en la que se discutió una medida que busca crear el Programa de Mujeres Agricultoras, adscrito al Departamento de Agricultura.

González indicó que el Censo de 2012 reportó que en Puerto Rico había 1,093 agricultoras, para un 8.30%  del total de 13,159 agricultores.

“La realidad en el mundo entero es que las mujeres no se identifican a sí mismas como agricultoras, agroempresarias o dueñas de negocio, sino que indican que el dueño es alguna figura masculina como el marido, padre, hermano u otro”, sostuvo la catedrática.

Agregó que no fue hasta 2002, que la Agencia Nacional de Estadísticas Agropecuarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos incluyó por primera vez en el censo la pregunta del género del operador principal de la finca.

Detalló que en 2006, un estudio de necesidad reveló que  las mujeres abogaron por ayuda en mercadeo, protección de cultivos, aspectos de producción, seguridad en la finca, finanzas, preparación del plan del negocio, registros, aspectos legales y estudios de viabilidad. 

González apuntó que en 2008, tras recibir una subvención de fondos competitivos, establecieron el Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura de Puerto Rico (CEMA), el cual  ha capacitado unas 500 mujeres alrededor de la Isla.

Marilyn Rosa Tirado dijo que el proyecto CEMA “ha sido clave” en su desarrollo como agroempresaria.

Ella está al frente de una siembra de fresas y uvas en una finca en Las Piedras y solicitó una máquina  al Departamento de Agricultura, pero la aprobación nunca llegó.

“Pagué la máquina y tengo que pagar los bueyes. Algunas veces no creen en nosotras”, destacó al tiempo que invitó al senador Luis Berdiel, quien presidía la vista pública, a que inspeccione su proyecto.