El gobernador Ricardo Rosselló firmó ayer el proyecto para la consolidación de 10 agencias bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

La nueva agencia, que será dirigida por el secretario del DDEC, Manuel Laboy, agrupará a las oficinas de Exención Contributiva, de Gerencia de Permisos y la Estatal de Política Pública Energética; la Corporación del Centro Regional; las compañías de Comercio y Exportación, la de Turismo y la de Fomento Industrial; las autoridades de Desarrollo de Redesarrollo de Roosevelt Roads y la de Conservación y Desarrollo de Culebra; y la Junta de Planificación.

El Gobierno espera con esta consolidación un ahorro de sobre $5 millones en el primer año, y hasta $80 millones en cinco años, y Rosselló la describió como “una de las más abarcadoras y ambiciosas”, tras insistir en que así habría “una sola política pública integrada de desarrollo económico”.

El mandatario resaltó que, además de los ahorros fiscales, con esta consolidación se podrán “integrar todos los componentes gubernamentales que facilitan el hacer negocios, que permiten que se creen empleos aquí en Puerto Rico, bajo un techo, bajo una sola visión y bajo un compromiso de ejecución”. 

 Laboy indicó que con la nueva agencia sombrilla aspiran a simplificar procesos y ser “un verdadero aliado y socio del sector privado”.

“Proveyendo certeza a la inversión, seremos facilitadores para las empresas locales y extranjeras, logrando más efectividad y agilidad en el proceso de crear más y mejores empleos para la Isla. Trabajaremos incansablemente para que la burocracia sea cosa del pasado. Haremos más con menos”, planteó el secretario del DDEC. 

Añadió que, en el caso de la Compañía de Turismo bajo el nuevo nombre de Oficina de Turismo, continuaría manejando el cobro y administración del dinero que se obtienen por el llamado “room tax” (impuesto de ocupación hotelera) y por los juegos de azar en los casinos.