El Senado aprobó ayer, con el rechazo de la minoría popular y del senador independiente José Vargas Vidot, una resolución conjunta que asigna $5.3 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para costear los gastos del plebiscito del 11 de junio próximo.

El informe que acompaña la resolución conjunta establece que los fondos son parte de un sobrante de los $40 millones que fueron asignados a la CEE para cubrir los gastos de las pasadas elecciones generales.

La analista de presupuesto de la CEE, Yarelys Meléndez Rivera, certificó que el balance de $5.3 millones está disponible en la cuenta de la Comisión. 

La medida obtuvo 21 votos a favor y ocho en contra. 

Votaron a favor los senadores de la mayoría novoprogresista y el independentista, Juan Dalmau.

El portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia, expresó que “es un crimen” asignar la suma millonaria al plebiscito “cuando le estamos diciendo a los pensionados, a la Universidad de Puerto Rico y al Centro Médico que le vamos a quitar dinero y que vamos a sacar gente de la reforma de salud”.

“Con qué cara vamos a ir a Washington a pedir dinero cuando le estamos asignando inicialmente $5.3 millones a un plebiscito que todos sabemos que, más allá de llenar el ego, no va a llegar a nada. Ni la estadidad ni la independencia van adelantar nada este próximo 11 de junio”, sostuvo Bhatia. 

“No vayamos a quejarnos de que no tenemos dinero, porque cuando lo tenemos, lo botamos”, añadió.

Otro senador popular, Miguel Pereira, dijo que Estados Unidos “es una nación federada que no requiere” plebiscitos. 

“Vayan allí y pregunten… Estoy seguro que Donald J. Trump está esperando casi sin aliento que llegue allí una delegación de puertorriqueños para pedir la estadidad”, indicó Pereira.

Mientras tanto, el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos, rechazó que la medida prive de fondos a agencias del gobierno. 

“Nada más lejos de la verdad. Esto es un sobrante de fondos de la CEE que sólo se puede utilizar para la CEE”, afirmó.

“No estamos quitándole dinero a la educación especial para ponerlos en otro lado, como hacían los compañeros”, añadió.

El senador José Nadal Power, del Partido Popular Democrático (PPD), propuso una enmienda para que los fondos fueran destinados al Retiro de Maestros, pero fue derrotada.

“En este momento es importantísimo consultar a nuestro pueblo para su definición”, indicó por su parte la senadora estadista, Margarita Nolasco. 

“No es un gasto, es reconocer nuestra democracia”, dijo.