Ahora puede someter querellas a DACO por Internet

10/03/2012 |02:14 p.m.
Actualmente, 625 consumidores radican querellas mensualmente en el DACO.

La pesadilla de tener que tomar un día para ir a una agencia de gobierno a reclamar sus derechos como contribuyentes llegaron a su fin.

 El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) estrenó hoy, miércoles, un nuevo servicio cibernético para que en menos de 15 minutos los ciudadanos presenten su queja contra comercios y empresas. Se trata de una plataforma digital de querellas “online” con el que se puede subir hasta fotografías para hacer denuncias documentadas sobre los males que afectan al consumidor, informó el secretario de la agencia, Omar Marrero.

La radicación de quejas por Internet es simple. Esta se accede a través del portal del Gobierno pr.gov o de la página de la agencia www.daco.gobierno.pr.

Según explicó Marrero, para poder hacer la radicación “los ciudadanos deben oprimir el área donde dice 'Radique una querella' para comenzar a procesar la querella. El consumidor debe escoger la categoría: condominio, vehículos de motor u otros. El querellante deberá entrar su información personal y los datos de su reclamo para poder ser procesado por el sistema. Una vez la información es recibida, se le enviará un correo electrónico notificándole el acuse de recibo”.

 El titular prometió que en siete días o menos, el consumidor recibirá una segunda notificación en la que se le debe indicar si convertirán su reclamo en una querella. De inmediato, le asignarán un número para que pueda dar seguimiento, a través del mismo servicio.

Marrero dijo que una vez se convierta el reclamo en una querella la agencia tiene entre 120 a 180 días para resolverla.

 “Anteriormente, nos hubiese tomado hora y media en llegar al departamento, buscar estacionamiento y radicar una querella”, comentó el funcionario, al destacar que el mayor beneficio para el contribuyente es el ahorro de tiempo.

Marrero también comentó que próximamente el servicio estará disponible a través de una aplicación móvil, lo que agilizaría aún más el proceso.

 Por otro lado, con la llegada de este nuevo servicio cibernético, DACO ha reforzado la división de querellas. Esto se debe a que esperan que se dupliquen por la accesibilidad y la rapidez de las radicaciones.

 Actualmente, 625 consumidores radican querellas mensualmente en el DACO. De este grupo, unas 425 son radicadas personalmente y el resto enviadas por correo.

 Marrero comentó que la agencia tiene en espera de culminar la investigación para unas 3,700 querellas. La mayoría son relacionadas a anuncios engañosos, condominios, vehículos de motor y contratistas.