Los aspirantes a puestos electivos en los eventos electorales de 2016 ya no tendrán que llevar el formulario impreso sobre intención de candidatura a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya que la agencia permitirá la opción de completar ese trámite por internet. 

La presidenta de la CEE, Liza M. García, anunció hoy, jueves, que a partir del 1 de diciembre estrenarán un programa de radicación de candidaturas en línea para los aspirantes de los partidos políticos y candidatos independientes. 

Los aspirantes deberán someter sus documentos en línea del 1 al 30 de diciembre de 2015, antes del mediodía.

“De ahora en adelante los aspirantes a puestos electivos se encargarán directamente de su proceso de radicación ante la Comisión. La base de datos que se recopile como parte de este proceso de radicación de candidaturas en línea se utilizará en el proceso de escrutinio electrónico y en el Sistema de Recibo y Divulgación de Resultados (REYDI), dijo García en rueda de prensa junto a la segunda vicepresidenta de la CEE, María D. Santiago y el secretario del organismo electoral, Walter Vélez.

Vélez, por su parte, indicó que en las pasadas elecciones la CEE tuvo que invertir unos $89,000 en reimpresión de papeletas, debido a errores en las hojas de votación producidas originalmente para las contiendas de los municipios de Morovis y Utuado. 

“Con este nuevo sistema se elimina esa posibilidad porque ahora el aspirante es el responsable de la foto y del nombre que pretende usar en la papeleta", sostuvo García. 

La titular de la CEE añadió que los candidatos tendrán 60 días antes del evento electoral para hacer cambios a la boleta electoral.

Indicó que el programa representa economías para la CEE pues “antes el proceso se hacía con la contratación de empleados y eso se minimiza”.

“Ya no hay intermediarios. Al aspirante le corresponde colocar la foto en el sistema y el nombre para figurar en la papeleta”, sostuvo.

El Secretario de la CEE indicó, a su vez, que además de economizarse la reimpresión de papeletas erróneas, la Comisión se economiza la impresión del formulario de intención de radicación de candidaturas.

García explicó que a través del portal de internet www.ceepur.org, los aspirantes podrán someter el formulario de Notificación de Intención de Candidatura, documento que se utiliza para iniciar el proceso de radicación de candidaturas.

Indicó que el aspirante accederá a la aplicación y el sistema pedirá al usuario los últimos cuatro dígitos de su Seguro Social y el número de serie de su tarjeta electoral, el que aparece en la parte posterior de la tarjeta. En caso de que el número no aparezca, el sistema de manera aleatoria corroborará la información del aspirante a través de los datos almacenados en el registro electoral.

Detalló García que el sistema está programado para enviar una confirmación al aspirante o candidato a su correo electrónico, para que pueda validar la cuenta creada, como fase de seguridad adicional. Luego, pasará a la fase donde creará su perfil, lo que requerirá que incluya información sobre el evento en el que aspirará, si participará a través de un partido o mediante candidatura independiente, el cargo electivo al que aspira y la zona donde reside.

Sostuvo que una vez el usuario completa su perfil como aspirante, pasará a descargar una foto suya de su predilección y precisará el nombre con el que figurará en el proceso eleccionario. Será responsabilidad del aspirante cambiar el nombre y foto con la cual desea figurar en la papeleta en o antes de la fecha dispuesta para realizar los cambios, agregó García.