La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseguró esta mañana que el Departamento de Educación está revisando la lista de 179 escuelas que cerrarán como parte del proceso de restructuración del sistema público de enseñanza para determinar si algunas de estas podrían permanecer abiertas.  

En declaraciones a Primera Hora, Díaz confirmó que está ocurriendo un proceso de revisión en la agencia sobre los planteles que aparecen en la lista de cierre. “Sí, eso se está dando”, indicó. No obstante, la portavoz de prensa de Educación, Yolanda Rosaly, dijo a este medio que tendría que buscar información antes de contestar la pregunta de si efectivamente se está dando un proceso de revisión.

“Se ha buscado más información y se le ha sometido a la secretaria (de Educación Julia Keleher) y ella, a base de la nueva información, está revisando las decisiones que tomó”, precisó Díaz.

La nueva información incluye documentos y testimonios recopilados por personas de la asociación que visitaron los planteles impactados por la medida que pretende -en el marco de la crisis fiscal y económica que enfrenta el gobierno - generar ahorros ascendentes a $7.07 millones.

Indicó que originalmente sometió reconsideración para 26 de los 179 planteles, pero el número aumentó recientemente a 33. “Se evaluó cada situación tanto de las de cierre como las receptoras”, precisó. 

¿Hay disposición para la reconsideración por parte de Educación?

“Veo disposición de su parte (de Keleher) porque lo que yo he notado en este proceso es que las personas que fueron a evaluar -porque es imposible que en dos o tres semanas un secretario evalúe las 179, hay que delegar, y ella delegó el proceso- no le dieron información completa o no sé de dónde sacaron la información”, dijo Díaz.

¿Usted está en contra de la medida de cierre?

“Yo no quisiera que se cerrara ninguna escuela… pero hay escuelas con planta física tan deteriorada que las facultades (dicen) ‘yo no voy a luchar por esta escuela porque tengo una del siglo 21 al lado’, y esas no las puedo defender, tengo que ser objetiva, porque estaría en contra de la voluntad de la facultad y la comunidad”, mencionó Díaz.

Sobre cuándo Educación realizará el anuncio sobre la nueva lista, si es que finalmente se reconsidera el cierre en algunas de ellas, Díaz dijo que “aparentemente no ha terminado el análisis”.  Pero opinó que esa decisión tendrá que ser pronto -originalmente recibió información de que sería hoy- para que los “papás sepan dónde van a matricular a sus hijos y si hay cavidad en esas nuevas escuelas”.