Conocimiento del sistema público, integridad y capacidad para trabajar en equipo son algunas de las cualidades que debería tener el próximo secretario del Departamento de Educación (DE), a juicio de la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz.

"Tiene que ser una persona que haya desarrollado proyectos educativos exitosos y que tenga la preparación en educación, que crea en el sistema de educación pública", expresó la educadora en entrevista por Radio Isla 1320.

"Debe ser una persona que trabaje en consenso y que crea en la participación en la toma de decisiones, que crea y valore del magisterio puertorriqueño. Que entienda que los estudiantes tienen diversas necesidades y que es imposible tener una educación de calidad con 35 estudiantes en un salón de clases y por un periodo de 50 minutos, que lo que le da es un minuto al maestro por estudiante", agregó.

Asimismo, indicó que también es primordial que la persona que ocupe la jefatura de la agencia más grande del gobierno provenga del propio sistema y lo conozca.

"Eso es primordial para evitar que venga a aprender y a familiarizarse con el mismo porque eso le va a tomar un tiempo, que es bien necesario y que puede afectar los procesos en el sistema. Hay personas dentro del sistema que son de una integridad moral y que tienen esas cualificaciones", puntualizó.

De igual forma, indicó que está disponible para reunirse con el gobernador electo, Alejandro García Padilla, para presentarle y discutir los nombres de las personas que tienen esas cualidades.

En este cuatrienio, el DE ha tenido cuatro secretarios de Educación. El primer secretario nombrado por el gobernador saliente, Luis Fortuño, lo fue el antropólogo Carlos Chardón, quien había sido designado para esa misma silla en el 1977 por el entonces gobernador Carlos Romero Barceló.

Le sustituyó Odette Piñeiro, que se desempeñaba como asesora en la Comisión de Educación del Senado, y luego, Jesús Rivera Sánchez, quien abandonó el puesto tras sobrevivir -junto a su esposa y sus tres hijos- un incendio en su residencia que se cree fue intencional.

Actualmente, esa silla la ocupa Edward Moreno.