La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, solicitó a la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro la destitución del director ejecutivo del organismo, Héctor Mayol, por alegados malos manejos de los recursos.

Según Díaz, la Asociación llegó a su determinación luego de conocer varias decisiones de Mayol que pueden llevar al desangre de los fondos del Sistema de Retiro para Maestros, organismo que ya se encuentra en una situación crítica.

Entre las acciones que se le imputan a Mayol, está el permitir el retiro temprano de empleados de la agencia bajo la Ley 70, a un costo de $3 millones, para luego recontratarlos como voluntarios con una compensación de $525 mensuales como incentivo.

También denunció que se trasladó a una secretaria del sistema de retiro central al de maestros con un sueldo de $3,700.

Otro planteamiento de la líder sindical fue el aumento de la nómina en el centro de cómputos de $1.5 millones en el 2007 a $1.8 millones, esto a pesar de que la matrícula de su retiro ha bajado.

 “Hemos tomado la decisión de solicitar al gobernador (Alejandro García Padilla) y a la Junta de Síndicos la destitución de su principal oficial ejecutivo. No es costumbre de la Asociación hacer esto, pero lo hacemos cuando ya no queda más”, dijo Díaz.

“Lo hacemos porque nuestro sistema de retiro se encuentra en condición crítica y se ha agudizado en los últimos años y en parte, el director ejecutivo ha tenido responsabilidad. Entendemos que es necesario que abandone la posición”, agregó Díaz.

Díaz le cursó cartas con su petición en el día de ayer a la secretaria del Departamento de Hacienda y presidenta de la Junta, Melba Acosta, y al secretario del Departamento de Educación y miembro también del grupo, Rafael Román.

De hecho, la Federación de Maestros llevará a cabo una protesta esta tarde frente a las oficinas del Retiro de Maestros en Hato Rey.

Durante los pasados años los grupos que representan al magisterio se han expresado en contra de la fusión de su sistema de retiro con el sistema de retiro del gobierno central.

“Un sistema que tiene estabilidad lo fusionas con uno colapsado, el bueno va a colapsar también”, dijo sobre esto último Díaz.