La Legislatura Municipal de San Juan resolvió referir al Departamento de Justicia (DJ), un informe de la Oficina de la Contralora en el que se plantea que el exalcalde Jorge Santini, así como otros funcionarios bajo sus órdenes, fueron negligentes en el cumplimiento del deber al no cobrar más de $56 millones y mantener en sobregiro las cuentas operacionales.

La información fue ofrecida por la presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan, Yolanda Zayas Santana, quien destacó que el informe de la Contraloría señala que se pagaron $3 millones en cargos a bancos comerciales por emitir cheques sin fondo bajo la pasada administración capitalina. 

En el informe de la auditoría, la Contralora llamó la atención de que empleados del municipio capitalino se apropiaron de $90,421 de fondos municipales en áreas como el Departamento de Recreación y Deportes; un centro de salud y la Oficina de Servicios al Ciudadano, destacó Zayas Santana en un comunicado de prensa. 

La legisladora municipal del Partido Popular Democrático dijo que bajo la administración de Santini “obligaban fondos sin tenerlos disponibles y lo que es peor, no tenían un plan de cobro con las cuentas, en su mayoría por concepto de patentes”.

Mediante el referido, el DJ determinará “si se cometieron delitos ante el hecho irrefutable de que el Municipio acumuló cuentas por cobrar ascendientes a $56.5 millones, de las cuales $51.3 millones correspondían a patentes; $4.6 millones al impuesto de venta y uso; $570.897 a arbitrios de construcción y $36,710 por concepto de cheques devueltos por falta de fondos”, sostuvo.

Al referirse al informe de 142 páginas sobre la auditoría de operaciones relacionadas con las recaudaciones, los ingresos, las cuentas bancarias y los controles administrativos del Municipio entre el 2007 y el 2010, agregó que “de nuevo, son los expertos los que insisten en la mala administración de Jorge Santini” y recalcó que “nosotros lo hemos corroborado con la investigación llevada a cabo por esta Legislatura Municipal”.

Según el reporte firmado por la contralora, Yasmín Valdivieso, “las situaciones comentadas se atribuyen a que el entonces alcalde (Santini), el exdirector de Gerencia y Presupuesto y los directores de finanzas en funciones no cumplieron con las disposiciones” legales aplicables.

Debido a los fallos detectados en la auditoría, el Municipio no contó con ingresos sustanciales para atender las necesidades de sus residentes. “Estamos hablando de un total de $56.5 millones que pudieron utilizarse para ofrecer servicios a los residentes de San Juan”, destacó Zayas Santana.

Los trabajos de análisis del Informe de la Contralora estuvieron dirigidos por el legislador Javier Gutiérrez Aymat.