Cuatro asesinatos en lo que va de mes mantienen a la ciudadanía en Juana Díaz en estado de alerta y a su alcalde, Ramón Hernández, clamando por más recursos y atención de la Policía.

 En lo que va de año han asesinado a ocho personas en este pueblo de poco más de 50,000 habitantes y unos 20,000 entre visitantes y personas que trabajan en su área geográfica todos los días. El año pasado, cuando mataron a 11, no se alcanzó el octavo asesinato hasta el mes de agosto.

Anoche ocurrió la muerte violenta más reciente: Julio A. Padilla Aponte, de 22 años, quien fue baleado con disparos en la cabeza y una pierna a eso de las 11:20 p.m. en la calle principal del barrio Manzanilla.

 Esta mañana, precisamente, Hernández sostuvo una conversación telefónica con el coronel Héctor Agosto, jefe del área policiaca de Ponce.

 "Él está preocupado con la situación. Llevamos ocho asesinatos, la mayor parte en el área sur de la ciudad. En el mes de mayo, que no ha terminado, llevamos cuatro asesinatos. Quiero darle la oportunidad a él (Agosto), que estará trabajando un plan de acción que será presentado el martes a la Policía Municipal", dijo Hernández en entrevista telefónica al indicar que el oficial le adelantó que haría cambios en la gerencia del cuartel de Juana Díaz.

A juicio del Alcalde, en algunos momentos en el periodo comprendido entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m. la Policía Estatal ha trabajado con apenas dos efectivos y el retén. "Aquí no hay suficientes policías estatales", sentenció.

La Policía Municipal tiene 41 integantes, incluyendo 32 agentes. El cuartel estatal, según números brindados por Hernández, cuenta con 52 integrantes, de los cuales 44 son agentes.

 Hernández dijo que no entraría en detalles sobre qué circunstancias particulares han disparado los asesinatos en este pueblo. 

"Es por medidas de seguridad. Esas cosas no se discuten con nombre y apellido. Sería irresponsable. Pero llevamos ocho asesinatos, así que imagínate lo que se puede proyectar (para fin de año)", explicó.

Sin embargo, sí reconoció que le preocupa, por ejemplo, la seguridad en el área aledaña al Tribunal y el Centro de Gobierno, que se ubica a pasos del residencial Leonardo Santiago. Aunque no lo confirmó, fuentes de este medio indican que desde las oficinas del Tribunal se pueden observar transacciones de drogas en el caserío.

 "Nosotros (refiriéndose a los oficiales municipales) damos rondas y me consta que la Policía estatal también. Pero volvemos a lo mismo: no hay suficientes agentes", dijo el alcalde.

En entrevista por separado, Agosto confirmó que por los menos los últimos cuatro asesinatos, comenzando con en el de Jay Luis Rentas Pibles, acribillado el 1 de mayo frente a un negocio en el barrio Lomas, están relacionados al narcotráfico.

 Rentas Pibles estaba fichado por un caso de sustancias contrpoladas.

"Por narcotráfico nos referimos a control de puntos, deudas de drogas. El problema es ese y nos proponemos a desarrollar un plan de trabajo enérgico en Juana Díaz", dijo .

Agosto dijo que los bandos en guerra no tienen una estructura sólida. "Son desorganizados. Normalmente hablamos de organizaciones criminales, pero estos son grupos sin disciplina. Sin reglas", afirmó.

 En cuanto al reclamo de más recursos para el cuartel de estatal, Agosto dijo que el año pasado asignó 10 agentes al precinto de Juana Díaz. "El problema no tiene que ver con la asignación de recursos. El problema tiene que ver con los grupos de drogas", dijo.

 En lo que va del año, la Policía ha radicado cargos criminales por dos de los asesinatos en Juana Díaz y uno fue por violencia doméstica.

En el otro caso, ocurrido el 2 de febrero, se acusó en ausencia a Miguel A. Rosario Lugo, alias Mochomo y Robert Guzmán Cruz, conocido como Babi, quienes han sido imputados de varios asesinatos en Ponce.