Un paro o huelga magisterial está a la vuelta de la esquina advirtieron hoy miembros del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública  (FADEP), organización que condena la propuesta de la Secretaria de Educación, Julia Keleher,  de cerrar 370 planteles para ahorrar  $300 millones en fondos que actualmente exige la Junta de Supervisión Fiscal  (JSF).

Portavoces de diversos gremios agrupados bajo FADEP catalogaron hoy la propuesta de Keleher como "inaceptable" por ser una que promueve el hacinamiento, el alejamiento de los alumnos de su entorno familiar y comunitario y que pone en riesgo el empleo de entre 4,000 y 7,000 maestros.

"La propuesta de la Secretaria  son las mismas que quiso imponer en su momento el pasado presidente del Senado Eduardo Bhatia... un plan que derrotamos porque propone la privatización,  las escuelas chárter, la federalización y cierre indiscriminado de escuelas... municipalizar una escuela es favorecer la politiquería y permitir que un alcalde, por ejemplo, haga nombramientos políticos y no por méritos", expuso Eva Ayala  presidenta de EDUCAMOS, al tiempo que exigió que se haga público el listado de escuelas en riesgo de cierre. 

También hubo una férrea oposición a las escuelas chárter mediante la privatización pues pondría en riesgo las permanencias de maestros, así como las plazas transitorias.  También afectaría las aportaciones al Sistema de Retiro para Maestros,  dijo la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez. 

"Vamos a hacer lo que haya que hacer. Ya sea un  paro o una huelga. Pero no vamos a permitir que sigan desmantelando nuestro sistema público de enseñanza", dijo Emilio Nieves de UNETE, al tiempo que emplazaron a la Asociación de Maestros, dirigida por Aida Díaz,  a unirse al reclamo que "defiende el derecho de todos los maestros".

"Y que sepan que nuestra primera acción será participar mañana de una manifestación frente al Capitolio a las 5:00pm... nos interesa saber sobretodo si el Gobernador hará referencia a lo que dijo la Secretaria en su plan fiscal. Si es así tiene un gran problema porque en su Plan (para Puerto Rico) habla del poder que por ley orgánica tienen las escuelas para decidir y eso sería una gran contradicción", agregó Nieves refiriéndose a la Ley 149 de 1999 que permite autonomía escolar.

El Frente insiste que para enfrentar la crisis económica en el Departamento de Educación se debe comenzar cualquier plan de reestructuración  descartando el cierre de planteles y eliminando los contratos de tutorías con compañías privadas (un servicio que proponen que se puede hacer en colaboración con las universidades), eliminando los 28 distritos y 7 regiones educativas y bajando el jugoso salario de Keleher quien ganará  $250 mil al año por dirigir la agencia y fungir como asesora de la Autoridad para el Asesoramiento Financiero y Agente Fiscal (AAFAF).

Reacciona Keleher

La titular de Educación reaccionó a través de un comunicado de prensa en el dijo estar sorprendida por la manifestación ya que está dispuesta al diálogo.

“Las puertas del Departamento de Educación siempre han estado abiertas para todos, desde el mismo día en que llegué. Precisamente, esta tarde tengo una reunión pautada, desde hace una semana, con la Federación de Maestros y su presidenta, Mercedes Martínez. Ella envió anoche los tres temas que deseaba conversar y ninguno de ellos incluye la consolidación de escuelas. No obstante, ella y todos conocen la total apertura que siempre he demostrado en vías de trabajar a favor de todo el sistema escolar, por lo que no tengo problemas en conversar sobre cualquier inquietud que tenga, como lo he hecho en varias ocasiones. Por todo lo anterior, me sorprende que haya convocado a una manifestación de la que no hay necesidad, ni nunca la habrá, pues siempre estoy dispuesta al diálogo”, afirmó.