El 2014 será el año para concretar una cantidad significativa de proyectos que actualmente están pendientes de aprobación, y que la administración de Alejandro García Padilla tiene en la mira por su potencial de desarrollo económico y creación de empleos.

Así lo anticipó hoy el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, quien no quiso especificar la naturaleza de los proyectos, pero dijo que abarcan diversos sectores de actividad económica, y no solo la manufactura.

"Tenemos un gran número de proyectos a punto de cerrar. Este es el año de cerrar proyectos, como dijo el gobernador, de terminar, y tenemos muchos proyectos de esa índole", manifestó Bacó durante una rueda de prensa en La Fortaleza tras concluir la primera reunión del año del Consejo de Empleo a Corto Plazo.

Bacó indicó que será el primer ejecutivo quien precisará en su momento el detalle de esas iniciativas, pero señaló que hay proyectos en la industria de la manufactura, servicios, y en los sectores agrícolas, turístico y comercial, entre otros.

"Hay suficientes para tener el año lleno de buenas noticias", sostuvo el titular del DDEC.

Sobre la creación de empleos, Bacó indicó que a través de la Ley de Empleos Ahora se han generado 8,000 compromisos de creación de empleo, y ya se han certificado 2,000 puestos de trabajo creados.

Asimismo, informó que mientras 14,000 empleados públicos se han acogido al retiro, unas 7,000 personas han sido reclutadas por el Gobierno.

"Se recortaron gastos, incluida la nómina, porque salieron 14,000 empleados que se fueron al retiro, pero no reclutamos esos mismos 14,000, reclutamos 7,000, así que logramos el objetivo de reducir sin despedir a nadie", enfatizó.

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, se refirió nuevamente a las estadísticas de noviembre de esa agencia, que reflejan un alza en el empleo total, en el grupo trabajador y la participación laboral.

Respecto al grupo trabajador, dijo que entre junio y noviembre pasados, aumentó en 20,000 personas, lo que provocó un incremento en la tasa de participación de 40.9% en septiembre a 41.4% en noviembre.

"Lo que hemos visto es más personas saliendo a la calle a buscar trabajo", acotó Thomas.

Destacó, además, que las cifras de empleo en la industria de la construcción se elevaron de 37,000 en septiembre a 50,000 en noviembre.

Sobre el cambio en los números de esa industria, Alberto Lastra, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos, también resaltó que la inversión reflejó un alza al totalizar el año pasado $746 millones, lo que representa $71 millones adicionales a la inversión del 2012.

Del monto del año pasado, dijo que $626.2 millones corresponden a inversión privada, y $120.4, a inversión pública.