El secretario de Desarrollo Económico (DDEC), Alberto Bacó Bagué, sostuvo hoy, sábado, que los bonistas tienen que estar abiertos a negociar sobre la deuda pública de Puerto Rico, “porque son también parte del problema”. 

“No podemos seguir cargando unas obligaciones que van a seguir creciendo como una bola de nieve cuando hay maneras de manejarlas”, comentó el funcionario al defender el presupuesto de las agencias agrupadas bajo DDEC ante la la Comisión cameral de Hacienda.

Baco Bagué insistió en que un “mejor manejo de la deuda” facilitará que la tasa de impuesto al valor agregado (IVA) que se legisle en el futuro cercano “no sea tan alta” y a la vez represente menor impacto a la economía. 

Relacionadas

Además de enumerar los logros durante el año fiscal que culmina el 30 de junio, el secretario adelantó detalles sobre negociaciones con empresas que ya se establecieron en Puerto Rico o estarían por hacerlo, y que, según aseguró, están a punto de caramelo. 

Por ejemplo, tras el establecimiento de Lufthansa Technik en febrero de 2014 en Aguadilla, indicó que “el primer avión para ser reparado llegará a finales de este mes”.

Además, expresó que ya se han empleado unas 150 personas, mayormente mecánicos de aviación puertorriqueños, de las 400 plazas que la firma prometió crear a partir del verano de 2015. 

Mientras, sobre el Puerto de las Américas en Ponce señaló que “estamos a punto de terminar la negociación con Portek”. 

“Lo que lleva más de 15 años hablándose, por fin está a punto de comenzar a operar”, anticipó sobre el puerto de trasbordo en la costa sureña y la empresa operadora que podría hacerse cargo del proyecto. 

En el frente de alta tecnología, aseguró que el interés del gigante Google en la Isla no se limita a lo ya logrado de escoger a Puerto Rico para su proyecto Ara, dirigido a crear un teléfono móvil modular. 

“Google está mirando a Puerto Rico para usar la antigua base de Ceiba para un proyecto de alta tecnología que requiere lanzamientos cerca del Ecuador”, brindó como primicia. 

¿Presupuesto o informe de logros?

En la vista pública de hoy, los dirigentes de las distintas oficinas bajo la sombrilla de DDEC se concentraron en exponer logros y planes, sin tocar el desglose de sus respectivas asignaciones presupuestarias. 

Toda la sesión de la mañana estuvo dominada por las preguntas del presidente cameral Jaime Perelló, dirigidas a solicitar resumen de logros y “buenas noticias’. 

Al medio día y tras casi dos horas en esa línea, el representante por la minoría novoprogresista Antonio Soto, levantó un punto de orden para reclamar que se diera paso a preguntas sobre el presupuesto, toda vez que el comité estaba sesionando con ese propósito. 

“Esto no es una vista de relaciones públicas, es una vista de presupuesto”, reclamó. 

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Rafael ‘Tatito” Hernández, ordenó apagarle el micrófono y cedió nuevamente el turno al presidente Perelló.

El DDEC agrupa las siguientes oficinas: Compañía de Comercio y Exportación, Compañía de Fomento Industrial (Pridco), Compañía de Turismo, Administración de la Industria de Deporte Hípico, Administración de Terrenos, Distrito de Centro de Convenciones, Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads, Puerto de Las Américas, Centro Regional de Visas, Autoridad del Puerto de Ponce, Autoridad del Puerto de las Américas, Corporación del Centro Regional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (EB5) y Oficina de Extensión Contributiva Industrial.