El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, defendió las gestiones de su administración, poco después que la casa acreditadora Moody's Investors Service degradó hoy, viernes, el crédito de esa corporación pública.

“El informe de Moody’s detalla que esta acción se debió a la creación de la Ley de Recuperación de las Corporaciones Públicas. No obstante, Moody’s reconoció que no enfrentamos problemas de liquidez. Esto se debe, en gran medida, a que al inicio de nuestra gestión tomamos las decisiones responsables para atender la situación económica de la AAA y alcanzar la salud fiscal de la agencia", sostuvo Lázaro.

"Establecimos un plan estratégico dirigido a maximizar la eficiencia, reducir la pérdida de agua, el cobro de cuentas en atraso, atender el hurto, entre otras. Además, hemos cumplido con nuestras obligaciones y nuestros acreedores", señaló en declaraciones escritas.

"Estamos confiados en que terminaremos el año fiscal sin déficit y estamos invirtiendo en obra de capital, generando empleos y desarrollo económico", puntualizó el funcionario.

Lázaro recordó que "tan reciente como hace dos semanas y media, estuvimos presentándole a las casas acreditadoras nuestros avances y estados financieros y sus reacciones fueron bien positivas".

 "Por lo tanto, entendemos que en la AAA no existe condición alguna que nos lleve a pensar en reestructurar la deuda. No tenemos necesidad de utilizar las herramientas que provee la Ley de Reestructuración de las Corporaciones”, concluyó.

La casa acreditadora Moody's Investors Service también degradó hoy, viernes, el crédito de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Según el informe publicado por Moody's, el crédito de la AAA fue clasificado como "Ba3", un escalafón más bajo dentro del rango de inversión especulativa, conocido comúnmente como chatarra. El crédito de la AAA hasta la mañana de hoy, viernes, era de "Ba2".

La degradación más dura, sin embargo, fue para la ACT, corporación pública que fue degradada dos escalafones dentro del rango de chatarra. La ACT fue de "Ba1" a "Ba3", se informó. Tanto para la ACT como para la AAA la perspectiva crediticia es negativa.

El informe de Moody's detalla que la degradación crediticia responde a la propuesta de crear la Ley para el Cumplimiento con las Deudas para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, que ya fue aprobada por la Legislatura y que está próxima a ser firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

 Según Moody's, la legislación, que permitiría la reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas, muestra un incremento en el riesgo de repago. Del mismo modo, se expresa que la propuesta rompe con la tendencia que mantenía el crédito de las corporaciones públicas en escalafones cercanos a los atribuidos a las obligaciones generales (GO's) del gobierno central.

Moody's reconoce que tanto la AAA como la ACT no enfrentan problemas de liquidez inmediatos que pudieran forzarlos a entrar en un proceso de renegociación. No obstante, la degradación reconoce que ambas corporaciones tienen obstáculos financieros a largo plazo, incluyendo una disminución sustancial en la capacidad de recaudar nuevos ingresos en una economía en recesión.