En medio del fuego cruzado por el proyecto del Senado que elimina los agravantes de los crímenes de odio del Código Penal, la representante Albita Rivera llamó “inmoral” ayer al presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz.

“¿Cómo es posible que el presidente del Senado esté dando dinero, pero no obstante en la legislación no los protege (a la comunidad homosexual)? Yo entiendo que eso es inmoral”, dijo la legisladora y presidenta del Caucus de la Mujer del Partido Nuevo Progresista (PPD).

Rivera se refirió a una resolución que aprobó Rivera Schatz, que le asigna $80,000 al Centro de Ayuda a la Comunidad Gay y Lésbica en la calle Mayagüez en Hato Rey.

“Yo no sé cuál es la obsesión. Hay veces que yo pienso: 'Dios mío, qué podrá tener escondido esta gente'... porque es que son como unas obsesiones sobre tocar ese tema, y aquellos que lo tocamos, entonces hacen comentarios, dicen ellos, despectivos contra nosotros sobre todo contra mí. Yo pues, como estoy tan tranquila de lo que me gusta y lo que soy, no tengo que estar dándole explicaciones. Sé que ha habido comentarios de ellos contra mí”, sostuvo la legisladora.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, dijo que la medida del Senado será evaluada en su totalidad. “Yo he sido bien consistente sobre los crímenes de odio. He presentado leyes especiales en contra de los crímenes de odio que están ahí. Así que yo estoy en récord sobre ese tema”, indicó.

“Vamos a hacer vistas públicas para atender éste y otros cambios que se le realizaron al Código. Lo cierto es que las reglas de Procedimiento Criminal ya establecen los agravantes de la pena y ya se dispone que es un agravante cuando el delito se comete por prejuicio contra la víctima, dijo la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Liza Fernández.

La legisladora indicó, sin embargo, que “fue un error eliminar ese agravante” del Código. “Si se iba a decidir que se dejarían los agravantes solamente en las Reglas de Procedimiento Criminal, se debió eliminar el artículo de los agravantes completo”, dijo Fernández. La medida irá a vistas públicas mañana, miércoles, y el jueves.

Rivera Schatz, por su parte, consumió un turno inicial en la sesión del Senado y arremetió contra el senador popular Eduardo Bhatia, quien junto al representante Héctor Ferrer, dio la voz de alerta sobre la eliminación de los agravantes.

“Rivera Schatz nuevamente recurre al insulto destemplado al no encontrar argumentos inteligentes. No pudo explicarle al país por qué se eliminaron en el Senado las protecciones a víctimas por razón de orientación sexual, género, identidad de género y origen étnico. Al contrario, negó que esto se eliminó del Artículo 67 de Agravantes del Código Penal propuesto, aunque el propio proyecto (PS 2021) así lo evidencia”, dijo Bhatia.

“Eliminar estos grupos en los agravantes es invitar a la comisión de crímenes de odio en Puerto Rico y es un retroceso en la política pública del país”, indicó Ferrer.

Durante la sesión del Senado, Rivera Schatz amenazó con llevar a la Comisión de Ética al senador popular Cirilo Tirado luego que éste lo llamó irresponsable por aprobar enmiendas a la Ley del Fiscal Especial Independiente (FEI), sin que le dieran tiempo para expresarse.