Sabana Grande. Las reuniones “a escondidas” para discutir posibles candidaturas a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), fueron condenadas por el alcalde Miguel Papín Ortiz, quien señaló que cualquiera de sus homólogos populares que se atreva a no respaldar la candidatura de Alejandro García Padilla es un malagradecido.

Sus expresiones se dieron a preguntas de la prensa sobre alcaldes que alegadamente se reúnen a puerta cerrada para buscarle un sustituto al candidato PPD por la gobernación.

Según Ortiz, los alcaldes populares deben respaldar a Garcia Padilla porque “está haciendo lo que puede” con la situación fiscal.

“Sería injusto, sería irrespetuoso, el que alcaldes pudieran estarse reuniendo en ese aspecto. Eso es como si alguien te ayuda mucho y cuando le diagnostican una enfermedad, pues todo el mundo lo abandona”, expresó. 

Relacionadas

Agregó que “si fueran a sacar políticos, pues van a tener que sacar a todos los representantes populares de la Cámara y todos los senadores, porque esto es un equipo, en el que todos estamos funcionando para resolver el problema económico”, sentenció el alcalde, que se hizo de la frase “si Alejandro se tira por un risco, yo también”.

Les recordó a sus homólogos populares que menos de lo que han recibido de García Padilla lo recibieron de la pasada administración.

Agradecido de lo que le dejó el 25 de julio 

Tomando de ejemplo la celebración del 25 de julio, Día de la Constitución del Estado Libre Asociado celebrada este año en la Ciudad del Petate, detalló las ganancias que le dejó al municipio el evento.

“Me pavimentaron lo que estaba malo de la (carretera) 121 y la 368 y a los comerciantes le dejó (ganancias). Si sumamos lo que fue la inversión (del municipio) para celebrar el evento, que fue de por lo menos $15 mil dólares, versus lo que dejó, fue una ganancia neta para Sabana Grande”.

Sobre el sinsabor que le dejó al alcalde Jessey Cortes por haberle quitado la sede que iba a ser en Aguada, expresó que “las peleas chiquitas se dan en la casa …y la familia termina abrazándose”.

A sentenciar los evasores

Ortiz agregó que mientras la mentalidad del puertorriqueño sea de no pagar lo que le corresponde al Departamento de Hacienda el resultado será lo que esta pasando. 

“Yo sé de comerciantes que están pagando lo que les corresponde del IVU, pero también se de comerciantes que la gente les paga el IVU y se lo están robando. Si yo fuera gobierno, crearía en vez de un reglamento de Hacienda, que diga que todo comerciante que cobre IVU y no lo pague, se le pueda acusar criminalmente como delito grave de apropiación ilegal de fondos públicos”. 

“Cuando eso sea así, no habrá comerciante que le cobre el IVU a la gente y se lo eche al bolsillo”, concluyó. 

Ortiz reiteró que el ingreso que está generando el país no da para los gastos. 

“Lo que nos cuesta la Policía y el Departamento de Educación, nada más esas dos agencias, se tragan casi el 50% del presupuesto que genera el país”, dijo.

Lee más historias.