El alcalde de Camuy, Edwin García, dijo que su homólogo de Guaynabo, Héctor O’Neill, aún debe rendir cuentas al país sobre qué pasó en el caso de hostigamiento sexual contra una empleada municipal, presentar su renuncia y dejar que el pueblo elija a su sustituto.

Reiteró que O’Neill tiene que sopesar cómo se está afectando su familia y olvidarse de aferrarse a una silla para que la herede tal o cual persona, incluyendo a algún familiar suyo.

“Aunque uno le da el espacio al compañero alcalde que sea, y siempre hemos tenido deferencia al alcalde de Guaynabo desde su perspectiva de alcalde…he dicho anteriormente que le corresponde a él evaluar sosegadamente cuál debe ser su posición, pero pensando sobre todo en su familia”, sostuvo.

Relacionadas

García indicó que “si al final del camino esto que ha acontecido no ha afectado a su familia pues debe darle mayor peso a eso que a cualquier posición que pueda tener o que pueda ostentar”.

Aceptó que “lo cierto es que una transacción de esa naturaleza (en el caso de hostigamiento) deja mucho que decir… Por la cuantía (monetaria) de que se trata es algo que no pasa inadvertido…y lo cierto es que levanta muchas interrogantes que debieron y deben ser contestadas por el alcalde. De lo contrario, me parece que lo más prudente es presentar su renuncia a la posición de alcalde del municipio de Guaynabo”.

El ejecutivo municipal dijo que “al final del día le corresponde a él (tomar la decisión), pero uno tiene que evaluar, ya a estas alturas, en donde el alcalde le sirvió por muchos años a ese Municipio, si sigue poniendo a su familia en el spot público o sencillamente se retira a la vida privada para que esto quede atrás”.

Sin embargo, García dijo a renglón seguido que ya “en este momento no va a ser así por las investigaciones que se están haciendo” en el Departamento de Justicia.

Reiteró que “ciertamente uno tiene la responsabilidad de ser claro en lo que aconteció” y rechazó totalmente “cualquier tipo de conducta de esa naturaleza, no importa quién lo haga”.

¿Pero ha pasado mucho tiempo desde que incluso el gobernador Ricardo Rosselló le pidió la renuncia?

“Lo que pasa es que a veces uno se empeña en hacer lo indecible. En otras ocasiones a veces uno quiere buscar salidas para proteger a alguna gente o para que alguna gente que uno quiere que estén en las posiciones permanezcan, y si se sale de inmediato pues aparentemente no se da esa dinámica”, argumentó.

Opinó que “en este momento el alcalde no debe estar evaluando si eso afecta la probabilidad de que algún miembro de su familia se quede al frente de la administración municipal. Yo creo que en este momento el pueblo de Guaynabo lo que necesita es precisamente que su alcalde tome una decisión y que esa decisión, a estas alturas, básicamente ya no es quedarse en la posición de alcalde, es presentar su renuncia a esa posición”.

El ejecutivo camuyano dijo que entonces le toca al pueblo elegir “a una nueva persona; una alcaldesa o un alcalde que ciertamente no tenga que estar todos los días defendiéndose de este tipo de acusaciones”.

No en pocas ocasiones se ha discutido que el hijo de O’Neill, con su mismo nombre pero conocido como “El Cano”, y contra quien se lleva un caso en el foro federal por un alegado patrón de hostigamiento sexual contra una mujer, quería ocupar la silla de su padre cuando quedara vacante.

García recordó que en la Isla hubo años en que se dio “como una especie de fiebre” donde los hijos sustituían a los padres en los cargos de alcaldes.

“Yo rechazo ese tipo de acercamiento donde a veces los hijos heredan. Hay casos muy meritorios pero hay veces que no son casos meritorios, y en donde uno ve que realmente hay gente mucho más cualificada y más capacitada que quizás un hijo para ocupar esa posición”, indicó al agregar que “en ese sentido el pueblo no puede estar sometido a que se trate de dejar siempre a un hijo cuando un alcalde lleva muchos años”.

“A mí particularmente no se me ocurriría una cosa de esa naturaleza, aunque hay personas que tienen méritos propios y tengo que hacer la distinción con el compañero alcalde de Bayamón (Ramón Luis Rivera, hijo), el compañero alcalde de Carolina, (José Carlos Aponte Dalmau), pero en otros casos no necesariamente es de esa manera”, sentenció.