El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y primer ejecutivo de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, defendió la labor de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) como el ente más adecuado para fiscalizar las operaciones de esa industria en la Isla, particularmente ante los nuevos retos que enfrenta el País luego del paso de dos huracanes el año pasado.

“Hoy es más importante que nunca tener la labor fiscalizadora de la Comisión de Energía en momentos en que el Gobernador propone privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El beneficio que alegadamente traería la competencia privada es imposible sin un regulador que sea independiente, técnico y sobre todo apolítico, que esté enfocado en el interés público”, argumentó a través de declaraciones escritas el alcalde, quien ha sido un consistente fiscalizador de las labores de la AEE en momentos en que cientos de miles de puertorriqueños aún siguen a oscuras en todo Puerto Rico.

Con relación al establecimiento de microredes de producción de energía eléctrica en la Isla, Ortiz Velázquez destacó que esta semana se celebraron vistas públicas en el Capitolio con relación al tema “donde la  mayoría de las personas que depusieron apoyaron dicha idea, al coincidir en que abona a la transformación de la red eléctrica y permite que comunidades, comercios e industrias tengan sus propios sistemas de generación. Pero también fueron enfáticos en la importancia de robustecer la Comisión de Energía de Puerto Rico para viabilizar la implantación de microredes. Sin un ente como la CEPR, el concepto de microredes quedaría trunco”.

Otro argumento a favor de la CEPR, manifestó, es el ejemplo de la actual situación de la AEE, “donde un monopolio ha terminado en quiebra por varias razones”, entre ellas la falta de un ente independiente que fiscalice las operaciones. "Ahí tenemos el ejemplo, aprendamos de eso", insistió.

“El tema ha encontrado eco en todas las tendencias ideológicas de Puerto Rico. Si en algo hay consenso entre los que buscamos lo mejor para el País, es mantener la Comisión de Energía de Puerto Rico, incluso el senador novoprogresista Larry Seilhamer expresó esta semana su oposición a la idea de que se ubique a la Comisión de Energía de Puerto Rico  bajo la sombrilla de una nueva entidad: la Junta Reglamentadora del Servicio Público. En esta nueva realidad que vive Puerro Rico, hay que defender las instituciones que promuevan un balance de poderes, eso es crucial en la democracia”, finalizó Ortiz Velázquez.