Alcalde de Ciales denuncia que vandalizaron carros del municipio

Por Primerahora.com 04/24/2013 | 10:01 a.m.
Juan José Rodríguez Pérez dijo que desde que asumió la administración municipal de Ciales se han perpetrado varios actos de vandalismo. (Archivo)  
Agentes de la Policía estatal analizan los vídeos de las cámaras de seguridad instaladas en el garaje municipal.

Cuatro vehículos del municipio de Ciales, incluyendo una guagua de transporte escolar, fueron vandalizados en las pasadas horas, denunció el alcalde Juan José Rodríguez Pérez.

Según el ejecutivo municipal, la situación ha afectado la prestación de servicios a los ciudadanos, sobre todo a los niños cialeños.

“Cuatro vehículos municipales, entre ellos una guagua usada para transportar escolares, dos camiones para el recogido de escombros y transportación de materiales de construcción y una guagua repartidora de combustible, fueron vandalizados en el garaje municipal”, informó Rodríguez Pérez en comunicado de prensa.

Explicó que agentes de la Policía estatal analizan los vídeos de las cámaras de seguridad instaladas en el garaje municipal como parte de la pesquisa que realizan sobre los actos de vandalismo contra los vehículos. Por ello, afirmó que “sobre ellos (los responsables) caerá todo el peso de la ley”.

“Los vándalos cortaron cables eléctricos, líneas de gasolina, de frenos y mangas de aire a presión y dañaron sistemas electrónicos. Los que perpetran estos actos deben entender que el daño no se lo ocasionan a mi administración sino al pueblo de Ciales porque no recibe los servicios que requiere y necesita”, advirtió Rodríguez Pérez.

Agregó que desde que asumió la administración municipal en enero pasado, se han perpetrado varios actos de vandalismo en dependencias del municipio. Dijo que, sin embargo, los pasados casos eran de una magnitud menor a los ocasionados en el garaje municipal.

El más reciente acto de vandalismo se efectuó una semana después de declararse un Estado de Emergencia Fiscal en el municipio por parte del alcalde, el cual incluye la reducción de dos horas diarias en la jornada laboral de empleados municipales por un año. Además, los casos se reportaron después de que algunos empleados realizaran una manifestación frente a la Casa Alcaldía para protestar por dicho recorte en las horas de trabajo, dijo el alcalde.

Rodríguez Pérez sostuvo que “a pesar de la precaria situación fiscal que enfrentamos, continuamos ofreciendo los servicios a la ciudadanía y buscando soluciones y alternativas para lograr la eliminación de las medidas que dispone el Estado de Emergencia Fiscal a la brevedad posible, encaminar nuestro Programa de Gobierno y la política pública que estableceremos para el desarrollo de Ciales”.

Al decretar el estado de emergencia fiscal, el alcalde cialeño afirmó que “la magnitud de la crisis fiscal por la que atraviesa el municipio de Ciales ha absorbido dramáticamente los planes de ahorros y recaudos que hemos implantado, por lo que urge tomar medidas drásticas y urgentes, toda vez que el municipio no podrá cumplir con sus obligaciones para el presente año fiscal que termina en junio 2013”.

Rodríguez Pérez acusó al exalcalde Luis “Rolan” Maldonado de provocar la crisis económica y fiscal en las finanzas del Municipio, al drenar las cuentas bancarias, agotar todo el margen prestatario y dejar un déficit ascendente a $5,434,074, según el “single audit” emitido a junio de 2012.

Añadió que, según certificaciones de cobro y facturas de suplidores, se calcula un déficit adicional de $5,169,819. a diciembre 2012. Además, en bonos y obligaciones se contabilizaron deudas a largo término por la cantidad de $10,918,331, de julio a diciembre de 2012.