El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, espera que las autoridades den con los responsables de perpetrar el último escalamiento en la escuela elemental Sabino Rivera Berríos, que ha sido vandalizada en tres ocasiones en los últimos meses.

Del mismo modo, le dio un espaldarazo tanto a la Policía como al Departamento de Educación al asegurar que no son responsables de la ola de escalamientos que han surgido en ese plantel y en otras escuelas del país.

El caso más reciente ocurrió a eso de las 10:20 p.m. del sábado, cuando el guardia de seguridad del plantel, ubicado en el barrio Pulguillas, escuchó un ruido y se topó con tres o cuatro individuos en el área del comedor. Los individuos lograron escapar brincando una verja y dejaron abandonadas unas ollas que pretendían llevarse.

La Policía estimó en $1,500 los daños y la propiedad que sí fue robada, como otros accesorios de cocina y alimentos.

“El Departamento de Educación le asignó un guardia para las noches después de la última vez que la vandalizaron. El guardia de seguridad los enfrentó y llamó a la Policía”, relató García Padilla en entrevista telefónica.

García Padilla indicó que ayer se comunicó con el coronel Miguel Colón March, jefe del área policiaca de Aibonito.

“Se comprometió conmigo en que darían con los tipos. Tienen buenas pistas”, dijo el alcalde.

El escalamiento anterior ocurrió el 24 de marzo, cuando los delincuentes vandalizaron varios lavamanos de un baño, al igual que a urinales y un inodoro. Las pérdidas en esa ocasión fueron calculadas en $8,000.

El primer caso ocurrió entre los días 14 y 15 de febrero cuando los vándalos causaron daños a bancos de cemento, carteles de información, letreros de salida, dos ventanas de cristal del baño y de la oficina. Esa vez los daños fueron calculados en $5,000.

La escuela, ubicada a unos 10 minutos en vehículo de un pequeño cuartel de la Policía, da servicio a unos 100 estudiantes. No está claro si el plantel estaba sin seguridad en las noches desde agosto de 2013, cuando el Departamento de Educación dejó desprovistos a las escuelas de este servicio nocturno a raíz de una disputa con una compañía privada.

Esa decisión dio paso a una avalancha de casos de escalamientos y actos vandálicos en escuelas de todo el país.

“No creo que sea un problema del Departamento de Educación. La tienen limpia y bonita. La adoptamos (el municipio) en el área de deportes. La directora es tremenda y la escuela está bien atendida. No le puedo adjudicar al Gobierno esa responsabilidad (de brindar seguridad). Es deterioro social, poca valorización de las escuelas”, sostuvo García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla.

A juicio del Alcalde, la comunidad cercana a la escuela debe “apoderarse” del plantel. “Mi llamado es que estén más pendientes de la escuela en conjunto con las autoridades”, sostuvo.