Por ser catalogado como un “error de juicio ante insistencia de un ciudadano para que se le prestara un servicio”, el alcalde de Comerío, Josean Santiago, determinó este lunes no remover del cargo al comisionado de la Policía Municipal, Héctor Quiles, por haber coordinado el llenado de una piscina en una residencia privada con un camión tanque y personal del ayuntamiento.

En cambio, referirá un informe hecho por las oficinas del Administrador Municipal, Auditoría Municipal y Recursos Humanos al superintendente de la Policía, José Caldero, para que considere, si aplica, la sanción administrativa recomendada, que sería una suspensión de empleo y sueldo por 15 días.

“Lo que ocurre es que el comisionado no es empleado del municipio. Nosotros tenemos un acuerdo contractual con la Policía de Puerto Rico. Él es un policía haciendo funciones de comisionado. Hay que referirle el informe a José Caldero con la recomendación. Si la Policía lo valida, sería puesto en vigor”, afirmó en entrevista con este diario.

Santiago dijo que anoche se comunicó con Caldero para exponerle la situación administrativa que enfrentaba y sus límites para aplicar sanciones. Dijo que este mismo lunes le remitiría el informe a su análisis.

 Asimismo, el alcalde dijo que no despidió a Quiles, ya que la comunidad reclamó que este se quedara en el cargo. El comisionado ocupa un puesto de confianza, por lo que podría prescindir de sus servicios en cualquier momento sin necesidad de consultarlo con la Policía de Puerto Rico.

“Te tengo que admitir que ha pesado en mi decisión la cantidad considerable de llamadas, cartas, mensajes en las redes sociales que he recibido del sector comercial, pastores de iglesias, líderes comunitarios, todos reclamando que yo mantenga al comisionado en el puesto por el servicio que da a la comunidad. Yo creo que, con la notoriedad que ha cobrado el asunto, ya por sí es una carga para el comisionado. He puesto en la balanza el reclamo ciudadano y debo entonces tomar eso en cuenta”, se sinceró el alcalde.

Además de la suspensión de Quiles por 15 días, el informe ordenado por el alcalde recomienda que se le cobre al ciudadano que recibió el servicio, identificado en el informe como Renso Rodríguez Díaz. Serían $14 por el agua y $60 por el uso del camión, comentó el alcalde.

“Él acepta de inmediato pagarlo. Él está muy sentido por todo lo que ha provocado”, dijo Santiago.

 Mientras, el informe recomienda una amonestación escrita al director de Manejo de Emergencias, Tomás Santiago, ya que el camión y el personal están bajo su tutela. El informe lo imputa de haber faltado a sus deberes de supervisión.

También se recomendó sanciones al chofer que condujo el camión tanque, quien es empleado a tiempo parcial, y a los dos voluntarios de Manejo de Emergencia que se observan en la fotografía que se distribuyó en las redes sociales para denunciar el servicio dado por el municipio a una residencia privada. A los tres se les recomendó una charla sobre cadena de mando, controles que se deben observar en un municipio y la Ley de Ética Gubernamental.