La controversia entre el alcalde de Guánica, Santos Seda, y el senador Martín Vargas continuó este lunes cuando el ejecutivo municipal advirtió que referirá al legislador al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor por supuestas intervenciones indebidas con fines políticos en las instalaciones municipales.

El conflicto entre ambos se intensificó recientemente cuando el senador por el Distrito de Ponce -que incluye al municipio de Guánica- denunció que en los predios del Departamento de Obras Públicas y Ornato municipal presuntamente se había enterrado chatarra, entre otros desperdicios sólidos, y ahora se suma un incidente en el que, según Seda, el también exalcalde de ese pueblo acudió a las mismas instalaciones para señalar el supuesto mal manejo de aceite en el lugar.

"El ex alcalde está jugando con los recursos del estado para su agenda política al punto de estar violando la ley. El pasado viernes, por tercera ocasión, este senador irrumpe en las facilidades del taller de obras publicas municipales de manera altiva, con soberbias e intimidaciones contra los empleados municipales... Sus denuncias, todas parten de premisas infundadas, llenas de vaguedad, sin criterio responsable o creíble”, manifestó Seda en un comunicado.

El ejecutivo municipal, incluso, advirtió que no permitirá la entrada de Vargas sin autorización en las dependencias municipales.

"En lugar de estar legislando en el Senado para beneficio de este pueblo al que dejó muy mal parado económicamente, en vez de ayudarnos para buscarle empleos a nuestros constituyentes y echar a este pueblo pa' lante, este señor se la pasa creando controversias e información falsa”, abundó.

Pero, a juicio de Vargas, él no ha hecho nada que no sea cumplir con su deber como legislador y ciudadano. El senador afirmó que sus denuncias sobre el manejo de la basura constituyen un acto criminal, y son investigadas por la Policía, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental, y que el señalamiento sobre el aceite lo hizo el propio departamento.

“De mi parte, no hay ningún conflicto. Mi responsabilidad como legislador y ciudadano es denunciar una violación de ley que se está llevando a cabo”, sostuvo en entrevista con este medio.

“El problema es que el alcalde quiere hacer ver que se le está obstaculizando, y eso no es cierto, pero sería irresponsable de mi parte quedarme callado si está cometiendo una violación de ley”, enfatizó.

Vargas afirmó que Seda debe responder de inmediato por el entierro de los desperdicios en la oficina municipal, y aclarar quién dio esa instrucción y si habrá sanciones contra algún empleado municipal por esos hechos.

“El problema es que el alcalde busca, todo lo que son sus problemas, echarme la culpa... El habla de persecución porque hemos hechos varios señalamientos en contra de su administración”, puntualizó el senador.