Contrario a lo que se piensa generalmente, la empresa Applied Energy Systems, no aporta millones en patentes al municipio de Guayama, donde tienen su planta de generación de energía a base de carbón, sino $300 mil anuales, afirmó el alcalde Eduardo Cintrón.

“En términos monetarios, la gente piensa que AES es la que más aporta al municipio, pero eso no es cierto, AES aporta $300 mil en patentes, porque tiene unos beneficios que le otorgó el Gobierno con sus acuerdos que, ciertamente, dejaron fuera al municipio, así que no representa, en comparación con (la farmacéutica) Eli Lilly, una gran aportación ya que es muy baja”, explicó Cintrón.

Relacionadas

Para Cintrón, el golpe más fuerte para las arcas del municipio fue precisamente la salida de dicha farmacéutica, que dejaba más de $2.8 millones en patentes municipales, casi un 15 por ciento de lo que aporta AES, empresa que ha amenazado con cerrar operaciones si el gobierno impide el depósito de cenizas de carbón en su modalidad de Agremax.

“Ciertamente (AES) ha representado un dolor de cabeza en nuestro pueblo, ha provocado el enfrentamiento de guayameses unos con otros, los que están a favor porque sus familias dependen de ese trabajo versus los que están en contra por la situación de enfermedad que conlleva a la familia porque no se puede seguir disponiendo cenizas en nuestro pueblo porque hace daño y entonces, ¿por qué razón? Y nos deja a nosotros en el aire con el nuevo proyecto que se convirtió en ley”, expresó Cintrón. 

“Si nosotros lográramos sustituir (a AES) con la compañía colombiana Biogen, que ya está integrada, con ese ingreso por patentes el municipio pude seguir operando, porque somos un municipio que operamos concienzudamente y modestamente”, expresó Cintrón.

Cintrón afirmó que en la actualidad hace gestiones con el Gobierno central para que en los terrenos que ocupaba Eli Lilly se establezca otra empresa de esa misma magnitud para que los ingresos en patentes sean similares a la farmacéutica que se fue del municipio.

El alcalde indicó que han tenido que realizar ajustes a las finanzas municipales para poder tener un presupuesto balanceado, con proyecciones reales de recaudos y jornada parcial, sin aumentar el costo de los servicios.

Cintrón descartó por el momento el cobro de basura como medida para recaudar fondos, como han tratado otros municipios que han sido detenidos por los tribunales.