Para no causar una división en el partido, el alcalde de Guaynabo Héctor O'Neill rechazó el viernes endosar a un candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras pidió a los precandidatos que se expresen de forma amplia y clara sobre sus iniciativas.

El PNP anticipa primarias para la candidatura a la gobernación. El comisionado residente Pedro Pierluisi y el doctor Ricardo Rosselló ya anunciaron oficialmente su intensión de aspirar al puesto, al tiempo que se comenta que el senador Thomas Rivera Schatz realiza trabajo de base ante una posible aspiración al cargo. 

"Cualquier penepé es mejor que cualquier popular", afirmó el presidente de la Federación de Alcaldes en rueda de prensa tras oficializar su candidatura a la reelección junto al alcalde Aníbal Vega Borges, de Toa Baja.

"En estos momentos cualquiera de los tres candidatos puede hacer el trabajo que nunca jamás se ha hecho en este País porque tienen la capacidad y tienen el talento para hacerlo", agregó.

O'Neill también pidió a los tres políticos, que buscan regentar los destinos del País, a expresarse de forma "más contundente" sobre sus estrategias e iniciativas para que los votantes puedan tomar una decisión inteligente en las urnas.

"Los tres candidatos tienen que hablarle más contundente y más responsable al pueblo, hablar con la verdad, con datos, con estrategias claras de cómo van a gobernar a este País... Si lo hacen, entonces le dan la oportunidad al electorado de hacer un voto inteligente", afirmó.

El alcalde, que en el pasado no ha tenido reparos para endosar candidatos, afirmó que su resistencia a apoyar a un candidato se debía a que no quería provocar fracturas internas que debilitaran al PNP y que afectaran las posibilidades de triunfo en las próximas elecciones.

"Si yo provoco una división internamente en mi partido entonces puedo fallarle al partido y entonces no ganan ninguno de los tres, ganan los populares", apuntó.

"Tú no puedes estar improvisando, ni abanderizando a un candidato o a otro porque después que pase todo esto alguien tiene que componer el rompecabezas y yo prefiero guardarme para armar el rompecabezas y no romper el rompecabezas ahora", añadió sobre el trabajo que como líder deberá realizar después de las primarias.

Además, insistió en que su ayuntamiento constituye una pieza clave para el triunfo de la colectividad en los próximos comicios electorales.

"Mi partido necesita en estos momentos del liderato de la gente de Guaynabo para nutrir el triunfo del partido en las próximas elecciones", puntualizó desde la sede del PNP en Hato Rey.

(SUBTÍTULO) Anuncia candidatura 

Al ritmo de la canción “Jump”, del grupo de rock Van Halen, O'Neill y el alcalde de Toa Baja entraron al salón de prensa para anunciar sus candidaturas a la reelección.

Llegaron acompañados de familiares, amigos y seguidores. O'Neill lució una chaqueta marrón y camisa amarilla sin corbata, mientras que Vega Borges vistió traje negro y corbata azul.

Durante el anuncio estuvieron acompañados por el candidato a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz, el aspirante a senador Miguel Romero y los legisladores José Aponte, Jorge Navarro, Enrique Meléndez y Migdalia Padilla, entre otros.

Ambos alcaldes veteranos afirmaron que aspiraban a la reelección para continuar trabajando y atendiendo las necesidades de los ciudadanos de Guaynabo y Toa Baja. 

"Todo el mundo quiere ser, pero no todo el mundo puede ser", afirmó O'Neill sobre el interés de muchos políticos en la codiciada plaza de alcalde de Guaynabo.

"Me acabo de enterar ahora (de que me va a retar)... No voy a hablar porque no sé quién es él", respondió el alcalde, quien ocupa el cargo desde el 1993, sobre la posibilidad de que el exrepresentante Ángel Pérez lo rete en primarias.

Vega Borges, por su parte, aconsejó a Pérez a ponderar con detenimiento sus aspiraciones políticas.

"Si analiza esto objetivamente, si echa hacia un lado su asunto personal, su coraje. Él sabe que no tiene posibilidad remota, no contra el alcalde O'Neill, sino contra el pueblo de Guaynabo, que respalda abrumadoramente a Héctor O'Neill", afirmó el alcalde de Toa Baja.

También emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a presentarse como candidato en las próximas elecciones.

"A él se le olvida que en Toa Baja más de 19,000 electores populares votaron por él y yo soy el que le he suplido las necesidades a cada uno de esos electores porque yo no discrimino y esperaba que él no discriminara contra nuestro municipio", apuntó Vega Borges, quien apoya a Rosselló para la candidatura a la gobernación.

"Pero ya lo queda es un año y yo ese año lo pasaré, pero espero que él tenga la valentía y la firmeza de quedarse, postularse y que el pueblo lo rechace abrumadoramente por ser tan abusador con este pueblo", abundó.