Ante la crisis fiscal que atraviesa el municipio de Gurabo, el alcalde Víctor M. Ortiz Díaz cesanteó a 58 empleados transitorios.

Dijo que la decisión la tomó “para poder garantizar la continuidad de los servicios municipales a la ciudadanía”.

El anuncio lo hizo en la tarde de ayer, durante un mensaje en el que habló sobre los problemas económicos que enfrenta el municipio y el efecto adverso que tuvo la reestructuración del ingreso del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que le reduce el por ciento destinado a los municipios de un 1.5% a 0.7%.

“Ha sido un proceso difícil, doloroso y por el cual no hubiera tenido que tener que pasar. Pero, mi responsabilidad es administrar responsablemente las arcas de este municipio y lamentablemente no he tenido otra alternativa”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas.

Explicó que la determinación de cesantear a los empleados es para una “reestructuración fiscal” que ha comenzado ante la crisis económica que enfrenta el ayuntamiento.

Dijo que el municipio tiene un presupuesto operacional de $22.8 millones y una insuficiencia acumulada de aproximadamente $5 millones. Los gastos de nómina anual son de unos $7.8 millones.

Además, sostuvo que los gastos por los servicios de agua, luz y teléfono “han aumentado significativamente” y reconoció que la recaudación de fondos ha bajado debido a los cambios impulsados por la Legislatura al IVU para que el Gobierno central inyecte más fondos a Cofina.

“Si recaudábamos $150,000 mensuales del total del IVU municipal, solo tendremos disponible ahora $70,000 lo que equivale a una pérdida de $960,000 anuales. Ese es dinero que ahora no tenemos para cumplir con nuestros servicios a la ciudadanía y poder seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades. En un municipio pequeño como el nuestro eso es un gran golpe y bajo la crisis económica que estamos atravesando nosotros y la mayoría de los gobiernos municipales”, sostuvo Ortiz Díaz.

El alcalde dijo que se encuentra encaminado un plan de desarrollo económico que permitirá al Gobierno municipal allegar nuevos fondos y que incluye la identificación de terrenos municipales para desarrollo de propuestas nuevas que provean nuevos empleos e ingresos a las arcas municipales. También contempla la construcción de nuevos proyectos de infraestructura, en alianza con el sector privado, los cuales dará a conocer en los próximos meses.