Maricao.   Santo y bueno y no hay más que hablar.

El alcalde de Maricao, Gilberto Pérez, se aferró  a su nuevo sueldo de $78 mil anuales, luego que la Legislatura Municipal  aprobará el lunes un aumento de nada más y nada menos que $3,000, mensuales.

El aumento se da en  momentos en que el ayuntamiento enfrenta   un déficit presupuestariolos, según el presidente del PPD, Vicente Bayron, de $1.2 millones. La deuda pública es de $11 millones.

Bayron opinó que el alcalde no se debió aumentar el sueldo porque en Maricao no hay ni servicios de ambulancias. “La Asamblea Municipal ha sido muy irresponsable”, señaló el nieto del ex alcalde Vicente Bayrón Vélez, quien gobernó ese ayuntamiento por 22 años entre el 1960 y 1982.

Aún más: datos del censo federal de 2010 revelaron  que dos de cada tres de los habitantes de este pueblo  viven bajo el nivel de pobreza.

Según el censo, Maricao tiene el ingreso per cápita más bajo de todos los 78 municipios y encabeza la lista de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional.

 Pérez Valentín, al justificar su nuevo ingreso,  reclamó  que desde el 1997 no se aumentaba el salario.

“Nosotros los alcaldes trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana. Yo soy el alcalde que menos gana en Puerto Rico por 20 años de servicio y si se saca cuenta en horas de trabajo, vengo a cobrar $116 dólares diarios que equivalen a casi $4, por hora”, desglosó el alcalde.

Comparándose con su homólogo  de Yauco, Abel Nazario, quien se rebajó el sueldo en una ocasión, Pérez Valentín dijo que este “se aumenta el sueldo un tiempo y después se lo baja, pero Abel no lleva tantos años siendo alcalde como yo”.

Por su parte,  el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Maximino Rivera, condenó el incremento  “en momentos en que el municipio y el país pasan por una situación fiscal desastrosa”.

Rivera alegó que el alcalde busca asegurarse  una cuantiosa pensión, lo cual catalogó como “moralmente repugnante en momentos en que muchos empleados públicos han sido condenados a una vejez sumida en la pobreza por la virtual eliminación de sus beneficios de pensión”. Este  lamentó que el legislador del PIP haya estado ausente en la votación.

De otro lado, el empleado municipal  Sammy Rodríguez dijo que eso “es una afrenta contra el pueblo porque hace dos semana no había ni vehículos para recoger la basura en el municipio”. Invitó al alcalde a visitar uno de los sectores de Las Indieras “donde todavía hay gente que no tiene sistema de agua ni sanitarios”.