El alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, se duplicó el sueldo en momentos en que el municipio enfrenta un déficit de $1.2 millones y una deuda pública de $11.2 millones, denunció esta mañana el excandidato popular a la poltrona municipal, Vicente Bayrón.

"Parece que la Asamblea Municipal novoprogresista no tiene la responsabilidad de ver primero esos puntos, pero sí le subió el sueldo a su alcalde cuando en 20 años no se ha tomado en consideración al pueblo ni al empleado municipal de Maricao. Cuando en Maricao tenemos el pueblo con la tasa de pobreza más alta", indicó Bayrón en entrevista radial con WKAQ 580.

Según el líder popular, el aumento de sueldo responde a la intención del alcalde de acogerse a una pensión del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno y la Judicatura. Esas pensiones se computan tomando como base el sueldo más reciente de la persona, por lo que, de concretarse el aumento, la pensión del alcalde se basaría en su nuevo sueldo.

Ha trascendido que el sueldo actual de Pérez Valentín es de $3,500 mensuales, y que al aumento elevaría esa cifra a $6,500 mensuales.

"En 20 años, (Pérez Valentín) no ha trabajado para el pueblo de Maricao, ha trabajado para su beneficio y para su bolsillo. El pueblo de Maricao carece de equipo médico, ambulancias, no hay farmacia, el desempleo es cada vez más. Está mermando la población. La Legislatura Municipal no está mirando ese aspecto", puntualizó.

Según Bayrón, el último censo estimó que Maricao tiene una población de 6,280 habitantes.

En las elecciones generales del 2012, Pérez Valentín revalidó en la poltrona municipal con 2,255 votos, lo que representó una ventaja de 594 votos por encima de su principal contendor.

Según los datos disponibles en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Bayrón obtuvo 1,661 votos, mientras que Maximino Rivera López, candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), logró 23.