El alcalde de Morovis, Heriberto Rodríguez Adorno, aseguró este sábado que reempleará en enero, cuando se levante la veda electoral, a más de 80 empleados transitorios cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.

“Los contratos de los empleados transitorios, como en todos los municipios, vencen el 31 de diciembre y no los podíamos garantizar más allá de esa fecha debido a la veda electoral. Una vez concluya la veda el 14 de enero, vamos a renovar todos los contratos, que entiendo son 83 en todas las oficinas municipales”, indicó Rodríguez Adorno, quien fue reelecto a un tercer término.

La carta de notificación tiene fecha del 6 de diciembre y fue entregada varios días después. El texto lee como sigue: “Su nombramiento finaliza el 31 de diciembre de 2012. Cumpliremos con la veda electoral y evaluaremos cada puesto, según la necesidad del servicio y la disponibilidad presupuestaria”.

Una fuente de este medio dijo que algunos supervisores les comunicaron a los empleados transitorios que no extenderían los contratos debido a problemas económicos, y que solamente algunos regresarían en enero, tomando en cuenta la necesidad de los servicios.

No obstante, el alcalde negó esa versión afirmando que el municipio, aunque con déficit, puede continuar operando con la nómina como está.

“No hay problemas fiscales. Tenemos un déficit que hemos bajado desde el 2005 y ahora mismo está en $2.4 millones acumulados. Pero problemas en caja no tenemos. Pagamos las bisemanas, el plan médico y el bono de Navidad. En los ocho años que llevo nos hemos ajustado al presupuesto y no hemos tenido que tomar medidas drásticas”, expuso.

Rodríguez Adorno señaló que hay 375 empleados municipales, de los cuales aproximadamente 225 son regulares y de confianza. El resto son transitorios o plazas que se pagan con fondos federales.

Garantizará servicios de emergencia

Una de las preocupaciones que surgió con el vencimiento de estos contratos fue que la Oficina de Emergencias Médicas, donde hay dos empleadas regulares y 12 transitorios, no pudiera continuar brindando el servicio esencial que presta.

Sin embargo, el alcalde expresó que le solicitó una dispensa a la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (ORHELA) para volver a nombrar a esos 12 trabajadores efectivo el 1ro de enero, pero aún no ha recibido respuesta.

En caso de que esa opción quede descartada, Rodríguez Adorno subcontratará los servicios de dos compañías privadas para que operen hasta el 14 de enero. Además, dijo que la oficina estatal de Manejo de Emergencias ubicada en su pueblo cuenta con dos ambulancias y servirá de apoyo.