“Yo lo mencioné. Yo lo dije. No me hicieron caso. No me hicieron caso”.

Esas fueron algunas de las palabras que pronunció el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsalez Souchet, tras el hallazgo de miles de suministros no distribuidos en un almacén en La Guancha, en Ponce.

Según el primer ejecutivo municipal denunció “hace un par de días atrás” de los víveres en el lugar, que habían “cambiado el candado y que no permitían que nadie pasara allí”.

“Yo lo mencioné. Yo lo dije. No me hicieron caso. No me hicieron caso. Y claro que duele. Claro que uno se siente mal. Claro que consterna a uno porque tuvimos que suplicar para que nos hicieran caso. Y miren el chorro de suministros, de paletas de agua y de cosas que se estaban perdiéndose allí en La Guancha”, indicó visiblemente afectado.

Relacionadas

“Frustración. Frustración es lo que siento. ¿Ustedes saben lo que uno se ha tenido que arrodillar para que nos hicieran caso? ¿Cuánto uno se ha tenido que arrastrar para que nos hicieran caso?”, recordó.

Y es que Gonsalez Souchet, del Partido Popular Democrático, ha sido uno de los alcaldes que ha denunciado públicamente y en reiteradas ocasiones que su pueblo ha sido olvidado por el gobierno central y tratado diferente a los municipios liderados por el Partido Nuevo Progresista durante la emergencia que persiste en el suroeste del País por la constante actividad sísmica que se viene reportando desde el pasado 28 de diciembre. Ante sus denuncias, la gobernadora Wanda Vázquez Garced le dijo el pasado 10 de enero: “Vamos a pasar la página”.

“Es indignante y es frustrante que yo haya tenido mucho tiempo aquí en Peñuelas gente necesitando de agua, de luz, suministros y que por la mediocridad y la burocracia del gobierno pasen cosas como esta. Pasen cosas como que, por ejemplo, en La Guancha hay un almacén repleto de suministros que nunca se repartieron. ¿En qué cabeza cabe? Con tanta necesidad”, sostuvo.

“Yo aquí sufriendo por la gente de Peñuelas. Yo aquí sufriendo por el pueblo por intentar hacer las cosas más allá, por intentar dar lo que no tengo y hay imbéciles en el gobierno que vienen y le hacen estás mierdas a la gente –y perdonen mi vocabulario– pero es que está del carajo. O sea, hay gente necesitada, hay gente que necesita. Y jugaron con nosotros. Y nos tiraron por el piso”, destacó.

El alcalde insistió en que este almacén encontrado en Ponce –que contenía entre otras cosas catres, miles de botellas de agua, pañales desechables, estufas de gas, toldos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y fórmula de bebé– no es el único que existe. “Hay muchos más. Hay muchos más”, dijo.

 “¿Con qué cara la gente confía en los políticos?”

Gonsalez Souchet indicó que su mensaje no es politiquero ni en relación a partidos políticos, sino que se trata de las carencias que tienen sus ciudadanos en medio del desastre.

“Aquí se trata de mediocridad. La misma mediocridad, que se lo dije a la gobernadora cuando intenté comunicarme con ella en un principio, que hablaba con el ayudante, del ayudante, del ayudante. Y hoy, después de tanto, sale entonces que tenemos un montón de suministros perdiéndose y la gente sufriendo y padeciendo”, expuso.

Las acciones de hoy provocaron que Vázquez Garced despidieran al al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, quien estaba a cargo de los víveres. Sin embargo, estas acciones no les han bastado a algunos ciudadanos, quienes en las redes sociales ha comenzado a convocar manifestaciones para pedirle la renuncia a la primera ejecutiva.

“¿Con qué cara la gente confía en uno? ¿Con qué cara la gente confía en los políticos de hoy en día? ¿En los que nos estamos levantando? Que venimos a tapar los rotos de la gente del pasado”, cuestionó.

Sin embargo, el alcalde más joven de Puerto Rico felicitó a la gobernadora por “haber sacado” a Acevedo y sostuvo que la gobernadora, en este caso, no tuvo la culpa.

Se le están yendo del municipio

En el Facebook Live, de casi 19 minutos, el primer ejecutivo volvió a describir las vicisitudes por las que atraviesan sus ciudadanos.

“Aquí yo tengo gente que solo ha pisado su casa para bañarse y regresar porque viven aquí. Yo tengo gente aquí que no ha visto a su familia, que no ha visto a sus hermanos hace dos semanas. ¿Con qué cara nosotros, las figuras principales del gobierno, podemos enfrentar a la gente y podemos decirle a la gente que las cosas están bien? No lo están. Las cosas no están bien. Miren esta mediocridad. ¿Cómo es posible?”, dijo.

Asimsimo, denunció que empleados del municipio “se están yendo” porque no ven esperanza y porque “al día de hoy no hay un plan con las viviendas, un plan con las escuelas, no sabemos si se han inspeccionado”.

El gobierno lo llama “el bobo”

El líder de Peñuelas aseguró que en el gobierno central lo llaman “el bobo”. No obstante, les envió un mensaje:

“¿Saben una cosa? Este bobo que está aquí ha tenido más pantalones que todos ustedes juntos, que todos ustedes que son una partida de mediocres, que se atreven a jugar con la salud y con la integridad del pueblo, que se atreven a jugar con el bienestar de la gente”.