Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Alcalde de Peñuelas urge auxilio al Senado y al Gobernador

Por Primerahora.com 05/18/2017 |07:37 a.m.
Walter Torres lamentó la dilación del Senado pero dijo que Rosselló puede actuar ahora, si desea, mediante orden ejecutiva. (Archivo)  
Para poner freno al depósito de cenizas tras decisión de Boston.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres, urgió hoy al gobernador Ricardo Rosselló y al Senado a actuar para poner freno la práctica de depositar cenizas, esto ante la determinación conocida anoche del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston en contra de las ordenanzas municipales que frenaban esta práctica.


El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se expresó durante el proceso eleccionario en contra del depósito de cenizas y actualmente hay vistas públicas que dirige el senador Carlos Rodríguez Mateo sobre el proyecto del senado 128 que prohibe el depósito de cenizas en la isla.

En declaraciones a Radio Isla, Torres lamentó la dilación del Senado pero dijo que Rosselló puede actuar ahora, si desea, independientemente del trámite legislativo.

“Inclusive en lo que se establece la ley a través del Senado, que creo que se ha dilatado mucho, y todos los que han ido allí con excepción de AES se oponen al depósito de cenizas, que se haga una orden ejecutiva que eso puede adelantar, o que el de la Junta de Calidad Ambiental que diga nuestra política ambiental hoy es que no se depositen cenizas, (con eso) olvídate de eso, AES no puede depositar más cenizas en nuestra jurisdicción”, dijo el alcalde.

En una decisión que trascendió anoche, el tribunal de Boston determinó que no se puede prohibir esa actividad, pues ya ha sido avalada por la JCA

El fallo del foro apelativo federal revocó una decisión del Tribunal para el Distrito de Puerto Rico, que había validado las ordenanzas de los municipios de Humacao y Peñuelas que restringen el depósito de cenizas derivadas de la combustión de carbón.

Regresa a la portada