En aras de evitar el cierre de cinco planteles escolares en su municipio, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, propuso a la secretaria de Educación (DE) Julia Keleher, un proyecto de municipalización de aquellas escuelas que proyectan cerrar para el próximo semestre.

Negrón, se reunió el pasado viernes con Keleher, su ayudante especial en el distrito, Juan Santiago y el Director Regional, Ismael Aponte en las Oficinas del DE en San Juan. El primer ejecutivo municipal estuvo acompañado por padres representativos de las escuelas Carmen Borrás, la escuela Antonia Martínez, la Gabo Rosado y de la escuela Amina Tió de Malaret.

La escuela Mariano Abril es la quinta instalación que aparece en la lista para ser cerrada.

En su ponencia, Negrón propuso que el municipio se haga cargo de las escuelas que finalmente sean cerradas, en un plan que podría iniciar para el año escolar 2019.

“Fue una muy buena reunión. Le pude exponer las razones de por qué las cinco escuelas no deben cerrarse. Yo creo que ella fue asertiva y logro obtener información que no se obtiene simplemente haciendo análisis estadístico”, manifestó Negrón.

El alcalde sangermeño dijo que, como parte de su presentación, le hizo ver a Keleher que la gran mayoría de los estudiantes en esos planteles son de educación especial y que el cierre de estas escuelas sería negativo para las familias.

“Estamos hablando de alrededor de 200 estudiantes de educación especial y algunos que tienen que estar en salón a tiempo completo”, subrayó Negrón, quien destacó que en el caso de la escuela Mariano Abril hay 17 estudiantes que forman parte del programa ‘homebound’, que reciben su educación en el hogar. 

“Solamente hay diez que estas recibiendo el servicio. Hay siete que no están siendo servidos. Eso le crearía un problema porque a estos estudiantes los estás moviendo a escuelas receptoras donde una queda a 6.2 millas de distancia y la otra a 8.2 millas”, insistió.

Negrón explicó que, según el plan del DE, a los estudiantes de la escuela Carmen Borrás pretenden moverlos a la escuela Georgina Alvarado, cuya distancia estimada podría ser de unas tres millas.