Alcalde de San Sebastián demanda a Educación

Por Primerahora.com 03/26/2014 | 12:42 p.m.
Este diario espera por una reacción al Departamento de Educación sobre la demanda. (Archivo)  
El alcalde afirmó en su acción legal que el alegado incumplimiento de pago ha amenazado con que los servicios a los niños sean “descontinuados”.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, radicó ayer, martes, una demanda en el Tribunal de San Juan contra el Departamento de Educación y el secretario Rafael Román por incumplimiento de un contrato relacionado a un centro para niños con condiciones especiales que administra el ayuntamiento.

El recurso de mandamus “obedece a que el Departamento de Educación y el secretario no han honrado el contrato de arrendamiento que el Departamento de Educación suscribió con su municipio el 14 de septiembre de 2012, para la operación de un centro para niños con condiciones especiales. Adicionalmente, el Departamento de Educación ha incumplido con el pago de los servicios de utilidades (energía eléctrica y agua) para la operación de este centro”, indicó Jiménez en comunicado de prensa.

Este diario espera por una reacción al Departamento de Educación sobre la demanda.

De acuerdo a la demanda, la agencia arrendó un local en el barrio Guatemala para ubicar el centro de educación especial por un periodo de 5 años por $10,000 mensuales.

El alcalde afirmó en su acción legal que el alegado incumplimiento de pago ha amenazado con que los servicios a los niños sean “descontinuados”.

 “El gobierno municipal de San Sebastián ha estado realizando gestiones con el Departamento de Educación y con el secretario, el profesor Rafael Román Meléndez, para que se honre el contrato firmado con el municipio. Al día de hoy, ni el Departamento de Educación y ni su secretario han mostrado intención ni interés de resolver el asunto”, afirmó el alcalde.

Por otro lado, como parte de la demanda, el municipio también solicitó al Tribunal que ordene al Departamento de Educación a registrar en la Oficina del Contralor el contrato que suscribieron por el arrendamiento del local.

 Esta demanda es un tercer recurso legal presentado por el municipio contra el gobierno central. En febrero pasado, el alcalde presentó una demanda en el Tribunal Federal contra el secretario del Trabajo, Vance Thomas, y el gobernador, Alejandro García Padilla, por el recorte de más de $200,000 en fondos relacionados a programas para incentivar el empleo y fondos para personas desempleadas. Este mismo mes, en el Tribunal de San Juan, presentó otro recurso de mandamus para obligar al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, a darle mantenimiento a varias vías de su municipio.