El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, fue uno de los primero en abandonar la reunión que tiene lugar en el Centro de Convenciones entre alcaldes, el gobernador Ricardo Rosselló y directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace).

“No hay sentido de urgencia. Para mí no lo ha habido, de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica ni del Cuerpo de Ingenieros”, exclamó Jiménez a la prensa mientras abandonaba la reunión visiblemente molesto.

“Estas brigadas vienen de afuera y muchas veces donde se están quedando son sitios muy lejanos a las áreas de trabajo, y ya a las tres y media, cuatro de la tarde, van de camino. Yo creo que en una emergencia como esta es para estar trabajando día y noche”, insistió el alcalde, que conformó su propia brigada municipal para atender la emergencia de falta de servicio eléctrico.

Relacionadas

“Vamos para seis meses, lamentablemente, y gran parte del pueblo de Puerto Rico está sin energía eléctrica”, recalcó, agregando que “empiezas a estar pensando por qué muchas veces no quieren que ni los alcaldes ayuden, aunque sea a despejar líneas, a abrir caminos”.

“Ya yo me voy, están empezando ahora (alrededor de las 12:15 p.m.) pero cuando vi la presentación, básicamente es eso”, afirmó.

Según Jiménez, “la experiencia que tuvimos nosotros con algunas brigadas que enviaron a San Sebastián que fueron muy pocas, es que básicamente a las cuatro de la tarde van de camino. Entonces, son brigadas que cuando tienen que entrar en un monte a sacar una línea pues tiene que el municipio hacerle el camino, porque ellos no entran a pie ni a espuelas suben. Entonces, estamos en un sentido de emergencia, una situación que hay gente que ha pasado más de cinco meses (sin luz), y eso es para estar trabajando de día y de noche”.

“Y tú no ves que hay un sentido de urgencia”, reiteró. “Tú ves todas estas cosas y lo combinas con el sufrimiento que está pasando nuestra gente, y no hace sentido. Entonces es la primera reunión que tenemos luego de cinco meses. Ya yo, pues gracias al Señor, básicamente culminamos, pero todavía hay pueblos, como decía el alcalde de Yabucoa, que básicamente están a oscuras totalmente”.

Además de Jiménez, también abandonaron la reunión los alcaldes de Cayey, Moca, Aguas Buenas, Toa Baja y San Lorenzo.