Alcalde de Toa Alta condena el contrato de Whitefish

Por Primerahora.com 01/03/2018 |05:00 p.m.
Ante el reclamo de los toalteños que no tienen luz, “Chito” Agosto aseguró que la "transacción nebulosa" entre la empresa y el gobierno le pasa factura a los municipios.

Para el alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, el escandaloso contrato entre el gobierno central y la empresa privada estadounidense Whitefish Energy, sigue afectando a las comunidades de su municipio, que continúan sin energía eléctrica a más de 100 días del paso del huracán María.

“Chito” Agosto explicó en un comunicado que, debido a la falta de personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), su pueblo tiene sobre 100 sectores sin luz. Ante el malestar de los ciudadanos, el funcionario indicó que los alcaldes no tienen control directo de las decisiones de la AEE y el gobierno central. 

“Hoy, a más de 100 días, muchos de nuestros sectores continúan sufriendo y desesperados debido a que malas decisiones del gobierno central atrasaron la ayuda que llegaba a Puerto Rico para reparar el sistema eléctrico del país”, expresó Agosto.

“Aquí el gobierno central y el silencio cómplice de los legisladores son responsables de una transacción nebulosa con Whitefish que hizo que hoy las brigadas de la AEE sigan con muy poco personal de refuerzo, por lo que se centran en el área metropolitana y dejan rezagada las zonas rurales”, agregó.

Agosto señaló que, durante más de 30 días, el gobierno de Puerto Rico mantuvo la contratación de Whitefish para energizar a la Isla, lo que -según él- aguantó los trabajos en las comunidades.

De acuerdo con el alcalde del Partido Popular Democrático, luego del escándalo mediático a nivel internacional, que terminó con la renuncia del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, el gobierno se vio obligado a cancelar la contratación, pagándole a la compañía sobre $150 millones, sin culminar los trabajos de reparación. Agosto recalcó que el propio gobierno de Ricardo Rosselló anunció a principios de noviembre que la cancelación del contrato redundaría en un atraso en los trabajos de entre 10 a 12 semanas.

“Hoy en nuestro pueblo continúan pocas brigadas, con pocos recursos trabajando en las comunidades y no dan abasto”, dijo el alcalde. “He hablado con otros alcaldes, de todos los partidos, y todos tienen una situación similar y otros están peor”, mencionó.

“Se nos informa que en enero llegan brigadas de diferentes estados de Estados Unidos que serán distribuidas por las zonas que determina la AEE y ponemos a la disposición de la agencia nuestras facilidades municipales, así como lo que este a nuestro alcance para que llegue ese refuerzo que necesitamos”, sostuvo el jefe municipal.

 
Villa Esperanza: vidas entre los escombros

Meses después del huracán María, residentes de esta comunidad en Toa Alta todavía luchan para tener un techo seguro.


Regresa a la portada