Para insistir en la necesidad de que otros municipios, como el de Bayamón y Guaynabo, se unan al dragado de orilla en La Plata, el alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, difundió este miércoles un vídeo para mostrar las críticas condiciones en las que se encuentra el embalse.

Al destacar la necesidad de crear conciencia sobre el consumo del agua, el ejecutivo municipal expresó en declaraciones escritas que “damos la bienvenida a todos los municipios que quieran unirse a trabajar en esta emergencia. Estamos a tiempo”.

Añadió que “Puerto Rico nos necesita a que avancemos en el dragado. Por cada metro cúbico de tierra que retiremos, es espacio para un metro cúbico de agua, y por cada metro de agua una familia puede ser suplida por un día”.

Relacionadas

El pasado domingo el alcalde Agosto realizó una convocatoria pública a sus homólogos de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz; de Guaynabo, Héctor O’Neill, y de Cataño, José Rosario, para que se unieran al comienzo del dragado del lago La Plata. Un día después, el pasado lunes, arrancó el dragado con las pocas maquinarias y camiones que el ayuntamiento puso a disposición de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El vídeo publicado por el municipio en la red social de Facebook se muestra cómo ha quedado el embalse con la sequía extrema que afecta su cauce y la acumulación de sedimentos en sus orillas. Además, se aprecia cómo una sola excavadora realiza el dragado en el embalse.

Esta mañana, según el informe de la AAA, La Plata registró un descenso de 12 centímetros en su nivel para permanecer en nivel de control con 34.77 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros.

Los 180,000 clientes de este embalse tienen un plan de racionamiento de 48 horas. Estos son residentes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Alta, Toa Baja, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado.

A La Plata solo le quedan 3.77 metros para alcanzar el nivel “fuera de servicio”. Por el momento, no se ha informado de un cambio en el plan de racionamiento.

Estos descensos en los niveles de los embalses se deben a la deficiencia de precipitación que se ha registrado en la Isla, principalmente en la mitad este, durante los pasados tres años.

Mira el impactante vídeo desde los aires del dragado y del estado del embalse La Plata.¡Juntos saldremos de la crisis!#DragadoLaplata #ToaAlta

Posted by Ciudad Autónoma de Toa Alta on Miércoles, 19 de agosto de 2015

Niveles de los embalses

Navega nuestra portada