Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Alcalde de Vieques llama politiquería la pesquisa en su contra

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 02/23/2018 |09:53 a.m.
"Yo no soy un ofensor sexual ni he incurrido en depravaciones morales... es más, a mí no se me ha acusado de ningún acto criminal. Esto es politiquería", expresó.

Atropellado, discriminatorio e insólito. 

Así describe el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, la pesquisa que se lleva en su contra por alegados actos ilegales - que incluyen mal manejo de procesos administrativos después del embate del huracán María- y que ayer provocaron que lo suspendieran de empleo hasta tanto se dilucide la investigación. 


"Ahora vamos a hablar con los abogados para ver la estrategia a seguir en este caso que se ha llevado de una manera tan atropellada, discriminatoria y hasta insólita", dijo el alcalde a Primera Hora justo en el momento en que abordaba una lancha desde la Isla Nena hacia Fajardo.

Emeric se reuniría hoy con sus abogados Ricardo Prieto y Gerardo "Toñito" Cruz. También participaría de una llamada en conferencia con liderato del Partido Popular Democrático, incluyendo al secretario de la colectividad, Carlos Delgado Altieri. 

En el tono campechano que lo caracteriza dijo asombrarle que lo hayan suspendido de sus funciones "pues aquí no hay un caso como el de Héctor O'Neill, que el pueblo aclamaba que lo sacaran".

"Yo no soy un ofensor sexual ni he incurrido en depravaciones morales... es más, a mí no se me ha acusado de ningún acto criminal. Esto es politiquería", expresó. 

Dijo que las imputaciones por las que se le investiga aún no las tiene claras. Pero que están relacionadas a "supuestas negligencias" en el desempeño de sus funciones tras el paso del ciclón que, en Vieques, dejó a más de 200 personas sin techo y a otras 500 con serios daños en sus hogares. 

"Si fuera por eso, el gobernador (Ricardo Rosselló) tendría que renunciar por el mal manejo de la luz y todas las cosas que han trascendido de contratos ilegales y ese tipo de cosas", dijo.

Ayer en la mañana dos oficiales de la Oficina del Panel Sobre Fiscal Especial Independiente (OPFEI) llegaron a la alcaldía de la Isla Nena a notificarle a Emeric su suspensión. 

Ya entrada la tarde, la Legislatura Municipal llevó a cabo una reunión de “emergencia” para discutir los pormenores de lo ocurrido.

La misma fue liderada por Gypsy Córdova, presidente del cuerpo y quien fue la persona que radicó la querella contra Emeric a la OPFEI el pasado mes de enero. Anteriormente, en diciembre, la Legislatura Municipal había aprobado una resolución de la autoría Córdova (militante del Partido Popular Democrático), en la que se le solicitaba la renuncia a Emeric. La misma fue aprobada por unanimidad y ratificada en enero con votos a favor por los 11 legisladores municipales.

Las alegaciones de la Legislatura Municipal incluyen que el alcalde “permitió y dio paso a que personas ajenas al Municipio, entiéndase no funcionarios, comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados, dieran instrucciones y tomaran decisiones contractuales a nombre del Municipio sin estar autorizadas en ley al respecto y que los mismos hayan podido beneficiar ilegalmente a personas…”.

Mientras concluye la pesquisa, Emeric no puede presenciarse las instalaciones o dependencias del municipio de Vieques, hasta tanto se disponga finalmente del caso.

Regresa a la portada

Tags

Vieques