El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, calificó hoy de “lamentable e injusto” que le asignaran una fiscal especial independiente para investigarlo por un presunto esquema de “pay for play”.

“Él está confiado, tranquilo y con la frente en alto, y le dice al pueblo que confíe en él porque es un hombre honesto. Sostiene que no se ha cometido nada de lo que se dice en esas imputaciones y que él jamás violentaría la confianza que le dio el pueblo para que fuera alcalde”, indicó Torres en entrevista con Primera Hora.

La Fiscal Especial Independiente (FEI) Leticia Pabón investigará presuntas ilegalidades de Hernández Ortiz, luego de que el Panel del FEI le asignara el caso. Pabón tiene 90 días para investigar a fondo las alegaciones. También se refirió este asunto a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario.

Relacionadas

El panel del FEI informó hoy, a menos de un mes de recibir el referido del Departamento de Justicia (DJ), que el alcalde está imputado de recibir donativos para su campaña política por parte de un contratista municipal en un esquema conocido como "pay for play".

El FEI indicó que Hernández Ortiz pudo incurrir en violaciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, la Ley de Ética Gubernamental, la Ley de Municipios Autónomos, así como infringir el artículo 264 del Código Penal de 2012 (malversación de fondos públicos).  

El FEI mencionó, además, que la fiscal Pabón investigará si la secretaria municipal, Marena Navarro Rivera, incurrió en delito. Esta se desempeñó simultáneamente como secretaria municipal, presidenta de la Junta de Subasta y directora de campaña del alcalde, según Justicia.

Asimismo, la pesquisa incluye a Jorge M. Ortiz Blanco, tesorero de la Junta de Subasta y tesorero del comité de campaña del alcalde; y Luis R. Santiago Alvarado, contratista del municipio bajo la compañía LR Handyman Service.

No se precisaron los hechos por los que se hizo el referido de Hernández Ortiz, quien fue objeto de denuncias públicas a finales del año pasado por figuras como el representante novoprogresista José Enrique Meléndez. Meléndez señaló el mes pasado que presentó querellas ante Justicia y otras dependencias investigativas porque, aseguró, el empresario Santiago Alvarado financió la campaña del alcalde, incluyendo gastar $50,000 en una guagua, tras recibir contratos municipales ascendentes a $2,000,000.