El alcalde de Vieques Víctor Emeric pareció ponerle pausa a una ordenanza aprobada por la Legislatura Municipal en la que se autoriza negociar la venta de 36 cuerdas en terrenos públicos a una empresa privada.

En una carta dirigida al presidente de la Legislatura Municipal, Gypsi Córdova García, el alcalde informa que ordenó “un análisis legal con respecto a la transacción propuesta”.

El alcalde reconoce que ordenó el análisis “ante la controversia”.

Y es que muchos viequenses alertaron de los planes de venta de los terrenos, que son públicos, y que fueron parte de lo que devolvió la Marina estadounidense luego de años de lucha. La ordenanza autoriza un contrato de opción a compra a la empresa Reig Capital Inc., que también es propietaria del Hotel W, en el norte de Vieques. Sin embargo, el proceso se aprobó sin que mediara una subasta pública.

Relacionadas

Además, la senadora independentista María de Lourdes Santiago informó que la empresa no ha rendido los informes correspondientes al año 2013 en el Departamento de Estado, entre otras fallas.

Según la carta de Emeric su propósito “es garantizar a esta Legislatura y al pueblo de Vieques que en esta transacción no haya la menor duda de que cumple con las leyes y regulaciones establecidas”.

Aunque no establece una fecha en la que estaría listo el análisis, ni tampoco se establece quién estará encargado de la gestión, el alcalde apunta que “tan pronto completemos éste lo notificaremos a la Legislatura Municipal”. No obstante dijo que es posible que se pueda completar el asunto antes del próximo martes cuando se vuelven a reunir en sesión los asambleístas.

De inmediato, no fue posible conseguir al alcalde para ampliar la información.

El secretario de Justicia César Miranda dijo ayer que refirió el asunto para determinar si la ordenanza se hizo conforme a la norma legal aplicable.

La contralora Yasmín Valdivieso también refirió una misiva de la legisladora independentista María de Lourdes Santiago a la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal.