Alcalde PNP de Patillas endosa a candidato popular 

11/06/2012 | 04:40 p.m.
A ese respaldo se unió el alcalde penepé Benjamín Cintrón, quien esta mañana expresó en una emisora radial que también endosaba al candidato popular.

El candidato a alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) en Patillas, Norberto Soto Figueroa, está confiado en su triunfo luego que anoche un centenar de seguidores del alcalde penepé llegara a su comité para respaldar su candidatura.

 A ese respaldo se unió el alcalde penepé Benjamín Cintrón, quien esta mañana expresó en una emisora radial que también endosaba al candidato popular.

 Cintrón no esconde su malestar con el candidato a alcalde novoprogresista, el representante Cristóbal Colón, luego que éste le ganara la primaria por escasos 260 votos.

Soto Figueroa, quien indicó que el proceso eleccionario transcurrió normal, con excepción de dos colegios que no estaban listos a las 8:00 a.m., resaltó que la Pava no gana la alcaldía de Patillas hace 24 años.

Esa conducta, según explicó, la atribuyó a que los populares “prestaban su voto” a la Palma, lo que augura que no ocurrirá esta vez. La primera vez que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó las elecciones en Patillas fue en 1976.

 Por su parte, Colón, quien acudió a votar a las 9:25 a.m., dijo que el alcalde pautó anuncios radiales en los que endosaba al candidato popular. Cintrón Lebrón, quien llama al candidato penepé como el extranjero, criticó el que Colón se mudara a Patillas con la intención de retarlo.

Cintrón Lebrón ganó las elecciones de 2008 por una abrumadora mayoría. Obtuvo el 66.8% de los votos (7,253) frente a su más cercano retador, el popular Benjamín Santiago, quien obtuvo 3,281 sufragios.

Empero, tres años después el Comité Evaluador del Candidatos del PNP determinó no certificarlo como candidato a alcalde de Patillas.

 La decisión del comité obedecía a que no cumplió con varios de los requisitos que exigía la colectividad, entre ellos, el no pagar deudas con el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Internal Revenue Service (IRS).

Sin embargo, el Tribunal Supremo determinó que el PNP erró en esa decisión y le permitió que fuera aspirante primarista.

Cintrón Lebrón, de 60 años, finaliza ahora su cuarto término como alcalde penepé. Su primer término fue en el 1976 y los demás a partir del año 2000.