Todo apunta a que habrá un cambio. Leve, pero cambio al fin.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, reconoció que es muy probable que tenga que convocar una subasta pública luego del reperpero que se formó cuando se supo que había negociado con una empresa privada un contrato de opción de compra de unos terrenos públicos en el suroeste de la Isla Nena.

La transacción se autorizó mediante una ordenanza aprobada por la Legislatura Municipal, que es contrario al proceso que establece la Ley de Municipios Autónomos. 

Emeric dijo estar dispuesto a corregir cualquier error en el procedimiento de la negociación, pero enfatizó que se mantiene firme en que esos terrenos  hay que aprovecharlos vendiéndolos.

Relacionadas

“Como dije, voy a vender las tierras para desarrollo turístico . El objetivo es el mismo y no cambia. Lo que sí estamos es a tiempo para cambiar cualquier error en las ordenanzas. Estar en ley es lo que me preocupa. Estoy abierto a que se enmiende cualquier error de cómo se va a hacer,  a quién le va a tocar”, declaró en entrevista telefónica.

El contrato de opción de compra fue con la empresa Reig Capital, que también es dueña del costoso Hotel W. 

Según la Ordenanza 8, la compañía deberá desarrollar un plan turístico en los predios y  tienen hasta el 30 de junio de 2016 para decidir si finalmente compra o no.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago refirió la referida ordenanza al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y la del Comisionado de Asuntos Municipales por entender que la autorización para negociar con Reig Capital se hizo en violación a la ley.

La legisladora también aseguró que la empresa no está al día en la radicación de informes en el Departamento de Estado, entre otras posibles irregularidades.

El alcalde viequense alegó estar dispuesto a vender esos terrenos a otros inversionistas, incluso locales, pero a su juicio no hay ninguno con el dinero suficiente.

Según la ordenanza, los terrenos tienen un valor de $1.2 millones, aunque el alcalde los describió como “36 cuerdas de matorrales con una playa que no sirve”.

“No estamos vendiendo a Vieques. Son solo 36 cuerdas de las 4,200 que tiene el municipio”, destacó Emeric, aunque no dijo cuántas de esas están bajo la categoría de “protegidas”, por lo cual no se pueden vender.

El ejecutivo municipal negó que este sea el primer paso para un desarrollo desmedido, pero enfatizó que si no toma esta acción no podrá generar empleos.

Un análisis legal que pidió sobre la transacción estaría listo para el 26 de noviembre.